Juan Metidieri explica que controlar los puestos de compra-venta, de dudosa legalidad, es la clave para evitar estos robos
APAG Extremadura Asaja ha participado este martes en una reunión convocada en la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura en la que han participado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, junto al delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, además de estar presentes representantes de los distintos cuerpos de seguridad y organizaciones agrarias para tratar la preocupación que tienen los agricultores este año con el posible incremento de robos en el campo, concretamente de aceitunas.
“Cuando se roba aceituna es porque hay gente que la compra. Los puestos de compraventa, de dudosa legalidad, son los que tienen la principal responsabilidad de lo que estamos sufriendo los agricultores. Todas las administraciones tienen que poner el foco y el esfuerzo aquí, ya que si controlamos estos puestos de dudosa legalidad y comprobamos
que todo el fruto llega con su pertinente documentación de trazabilidad, habremos avanzado”, señala el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, presente en esta reunión.
La campaña de la aceituna ya está en marcha en muchos puntos de Extremadura “y será una campaña larga y complicada”. De hecho, ya se ha tenido conocimiento del primer robo de aceitunas perpetrado en el término municipal de Solana de los Barros. “Vamos a vigilar bien que las administraciones cumplen su cometido para defender los intereses de nuestros agricultores” advierte Metidieri.
Desde la Delegación del Gobierno han informado que se reforzará la presencia de cuerpos de seguridad en el campo, incluida la vigilancia aérea, y que se enviarán inspectores a los puestos de compra-venta.
Desde Apag Extremadura Asaja se había pedido insistentemente esa reunión de seguridad para el campo y ahora sólo queda que los protocolos comprometidos se lleven a efecto.