El alcalde, José María Ramírez, recogió anoche en Villafranca de los Barros el reconocimiento de «Vinatero de Honor 2023» que la Asociación de Vecinos de La Coronada ha otorgado a la Feria de la Vendimia de Almendralejo, que este año ha cumplido 50 años de su celebración, en el marco de las Fiestas de la Piedad.
Al acto de la «Velá» y Feria de la Vendimia del municipio vecino asistió el primer edil acompañado de las concejalas Tamara Rodríguez y Juliana Megías. Estuvieron acompañados por el alcalde villafranqués, Francisco Jiménez, y el presidente de la asociación Manuel Pinilla.
También fueron homenajeados el bicampeón mundial de atletismo, Álvaro Martín Uriol (perteneciente al CAPEX); y el profesional de la moda local José Salas.
El alcalde agradeció a la asociación este galardón y reconoció que esto sirve para «reforzar los lazos entre ambos municipios y es una forma más de hacer comarca». En este sentido, invitó a todos los villafranqueses a disfrutar de la comarca, de Almendralejo como cabeza de la misma y del resto de municipios. «A que vivamos las fiestas, la cultura, compremos en todas nuestras tiendas locales, conozcamos nuestra interesante historia y la rica gastronomía y, en definitiva, demos vida a Tierra de Barros. Ahora inmersa en la vendimia y que da nombre a esta fiesta tan nuestra, tan tradicional y que recupera los valores y nuestra identidad como extremeños», manifestó el alcalde de Almendralejo.
El primer edil puso en valor «la excelente relación que siempre ha existido entre ambas localidades tanto entre sus gentes, con arraigadas relaciones familiares y de amistad, como institucionales. Además de otros ámbitos como comerciales, empresariales y culturales», dijo el alcalde en su intervención, que aprovechó para felicitar al colegio Vedrina (Las Carmelitas) que hoy recibirá, junto al Rally de la Vendimia, la Medalla de Extremadura. Una propuesta, recordó, que fue apoyada por el Pleno municipal.
Ramírez felicitó a los homenajeados en esta XXXVII la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, Pepe Salas y el reciente bicampeón mundial de atletismo, Álvaro Martín Uril, integrante del equipo de atletismo Capex.
Durante la velada se llevó a cabo la obtención del primer mosto. El acto lo abrió, como es tradicional, el «coronelo» y lo cerró el grupo folclórico Moncovil.