El sindicato UGT Extremadura ha alertado que la lucha contra el desempleo en Extremadura «no admite pausas», por lo que defiende para los próximos meses un «impulso continuo y renovado» de las políticas activas de empleo públicas en la región enmarcadas en el diálogo social con el objetivo de seguir apoyando la creación de puestos de trabajo.

Así lo ha advertido el sindicato tras el repunte experimentado por el paro en agosto tras cinco meses de bajada debido a la destrucción de empleo de temporada tanto en el sector público como en el privado.

De esta forma, UGT defiende que «el calendario manda sobre la evolución del desempleo» en este mes con un «fuerte componente estacional», lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector servicios como en el crecimiento del paro en la construcción y la industria.

Y es que, el aumento del desempleo en agosto es «recurrente» en Extremadura, si bien subraya la diferencia de este año con los anteriores en la continuidad en la creación de «empleos de calidad», pues tres de cada diez contratos tienen carácter indefinido. Y es que, la estabilidad laboral «comienza a ser la norma del mercado de trabajo», señala el sindicato en una nota de prensa.

Los datos de contratación de agosto, con 10.384 contratos indefinidos, reafirman la «positiva» tendencia hacia «la mejora de la estabilidad que ha propiciado la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social».

De este modo, los «picos de contratación» que se producían en los meses de verano se están «moderando» con motivo del impulso dado a la contratación indefinida, con el fijo discontinuo como contrato dominante (4.839) para estas actividades estacionales o intermitentes que «más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral».

RETOS PARA LOS PRÓXIMO MESES

En los próximos meses Extremadura deberá hacer frente a «retos tan importantes» en su mercado laboral como son el predominio de personas paradas de larga duración y la brecha de género, por lo que considera necesario que el nuevo Ejecutivo regional no se deje «llevar por la inercia y la pasividad», sino que afronte «con ambición» estos desafíos.

Y es que, aunque el paro crece en mayor medida en este mes en los hombres (+421, +1,5%) que en las mujeres (+323, +0,55%) siguen siendo las mujeres las que en «gran medida» engrosan las listas del paro ya que representan un 64% del total.

Por su parte, el paro de los menores de 25 años representa el 8% del total regional registrando un aumento de 202 desempleados más en agosto, un 3,4% de aumento, «muy por encima» de la media regional reflejando el mayor componente temporal de la contratación en este colectivo.

UGT aboga por potenciar el consumo para que la economía «siga creciendo y creando empleo», manteniendo además medidas de protección social y apoyo económico para las familias garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores con «subidas salariales acordes con la inflación y con el aumento del coste de vida» de los hogares extremeños, que hacen frente a la «crisis inflacionista».

EP