La 38º edición general de este certamen ganadero se celebrará del 6 al 8 de septiembre
El municipio de Castuera celebrará la 38º edición general del Salón Ovino del 6 al 8 de septiembre. Así lo han presentado en rueda de prensa el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, acompañado del alcalde de Castuera y presidente del Salón Ovino, Francisco Martos, y por su director técnico, Luis Fernández Tena.
En esta trigésimo octava edición, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo aportará nuevamente ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta del jueves 8 de septiembre a las 11:30 horas. Lo hará con 4 lotes de 10 hembra y dos ejemplares machos únicos, ‘’con el objetivo de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas’’, ha explicado Ricardo Cabezas.
Se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de las hembras y de manera individual los machos por 300 euros. Asimismo, la Diputación de Badajoz contará con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el videomatón gratuito, el martes 6 de septiembre a las 13:30 horas, y la degustación de cordero extremeño de la Indicación Geográfica Protegida CORDEREX.
Por su parte, Francisco Martos ha agradecido a la institución provincial su predisposición permanente con el Salón Ovino, que ha apoyado desde su primera edición. También ha querido hacer un sentido homenaje y mención especial por la pérdida del que fue director Técnico del Salón Ovino durante los últimos 22 años, César Cabanillas, fallecido de forma inesperada en este 2023.
Por último, Martos ha querido resaltar la fortaleza de este certamen que viene dada por “la gran resiliencia del propio sector ovino”, en crisis estructural y que está amenazado por cuestiones como el descenso del censo ovino, disminución del consumo de carne, desvalorización de un producto como la lana, descenso de la producción de la leche o debido a condiciones climatologías muy adversas, especialmente la sequía, ya que se trata de un sistema de producción ganadera en extensivo que depende de los recursos naturales ligados a la climatología.
Sin embargo, el alcalde de la comarca de La Serena ha puesto en valor la apuesta continua que hace Castuera como capital mundial del ovino por un sector tan importante en la comarca que crea empleo y pequeñas industrias, fijando población en el medio rural y que, además, “concentra en Castuera más de un millón de ovejas”.
Por último, Luis Fernández ha resumido la programación de esta 38ª edición, conformada por actividades de diversa naturaleza, desde las estrictamente profesionales como la reunión de todos los Consejos Reguladores de Marcas de Calidad de Extremadura, la celebración de las mesas de precios de la Lonja de Extremadura y, por primera vez, de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, los concursos morfológicos de ganados selecto o la muestra de las nuevas tecnologías en la ganadería, a actividades dedicadas exclusivamente para niños como el concurso de cocina ZagalChef Corderex.
Especialmente relevante es la importancia de la gastronomía en este certamen ganadero por la gran variedad de tapas de cordero que se verán en el Salón Ovino de Castuera, donde se podrán observar hasta nueve tapas diferentes basadas todas ellas en productos amparados por diferentes marcas de calidad como IGP Cordero de Extremadura CORDEREX, DOP Queso de la Serena o Merina Raza Autóctona 100%.