La DANA llega a Extremadura: Sábado de intensas lluvias y bajada de temperaturas

Tras cuatro olas de calor, este fenómeno meteorológico llega a nuestro país para generar inestabilidad, lluvias fuertes, tormentas y unas temperaturas por debajo de los habitual en estas fechas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas para este sábado, 2 de septiembre, en zonas del norte y del este de la comunidad autónoma de Extremadura.

En concreto, los avisos se han activado a las 00,00 horas de este sábado en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Montánchez y Villuercas, en la provincia de Cáceres, y en la Siberia extremeña, en la de Badajoz, y permanecerán vigentes hasta las 20,00 horas.

Durante este periodo se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como podrían producirse tormentas, que serán más probables por la tarde y en las zonas más orientales.

TODO EL PAÍS CON AVISOS

En plena DANA sobre la zona oeste peninsular, la Aemet alerta de lluvias y tormentas generalizadas por todo el territorio nacional (salvo en Canarias). La agencia de meteorología coloca la situación en alerta naranja en los siguientes territorios: Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia. El domingo mejorará un poco la situación, quedando solo Baleares en alerta naranja, mientras el resto permanece en amarillo.

Las provincias más afectadas

Según datos de la Aemet, la DANA ha llegado con un frente frío que penetra por Galicia, trayendo consigo fuertes precipitaciones en el noroeste peninsular. Entre las comunidades más afectadas, están: Asturias, Cantabria, País Vasco, este de Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. También lloverá en Melilla.

domingo, las lluvias seguirán siendo abundantes, sobre todo en el este, en la zona mediterránea. Debido al intenso viento de Levante, la humedad favorecerá también las lluvias abundantes y persistentes en el nordeste, mientras que en le resto del territorio tomará la forma de chubascos y tormentas.

Serán especialmente intensas en Aragón, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y este de Andalucía, mientras que Ceuta y Melilla tampoco se librarán. Canarias se queda al margen, sin grandes cambios de temperaturas y apenas intervalos nubosos en la parte norte de las islas, con poca nubosidad en el sur.

En cuanto al lunes, la Aemet habla de «incertidumbre» y «falta de precisión», pero prevé que continúe el ambiente inestable con chubascos. En especial en zonas del centro peninsular, mientras que en Baleares y nordeste pasan a ser «poco probables».

Bajan las temperaturas

Este sábado descienden las temperaturas por debajo de lo habitual en estas fechas, en un ambiente típicamente otoñal. Las máximas son de 27° en Jaén y mínimasen Huelva y León, con 14°. Sin embargo, volverán a subir ligeramente el domingo, con máximas de 31° en Tarragona y Zaragoza, y mínimas de 18° en León.

En los días siguientes, se espera que la DANA siga desplazándose hacia las costas portuguesas y continúe su camino en dirección noroeste, con lo que mejorarían las temperaturas en el territorio nacional.