- Está organizado por el cortador profesional Alberto Sánchez con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y distintas casas comerciales
La segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘El Piropo Blanco’ se celebrará en la Plaza de España de Los Santos de Maimona el sábado 2 de septiembre a partir de las 20.30 horas.
Está organizado por el cortador profesional Alberto Sánchez, en colaboración con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y distintas casas comerciales.
Ocho son los cortadores que participarán: Toño Rodríguez (Casares Costa, Málaga), José Antonio Romano (Utrera, Sevilla), Antonio Alcón (Jerez de la Frontera, Cádiz), Toni Fonta (Torreperojil, Jaén); Pedro Luis Linero (Dos Hermanas, Sevilla), Vicente García (Lucena del Puerto, Huelva), Víctor Fernández (Guillena, Sevilla), y José Manuel Sáez (Camas, Sevilla).
El concurso tendrá una duración máxima de dos horas y cuarto y cada uno de los cortadores deberán presentar cuatro platos: maza, punta, babilla y un libre creativo. El jurado, conformado por cinco profesionales de la Liga Nacional de Cortadores estarán pendientes del desarrollo del concurso y emitirán su fallo tras valorar aspectos como el estilo, rectitud, emplatado o limpieza de la pieza. Quienes asistan al evento podrán ver todo en directo.
El concurso está avalado por la Liga Nacional de Cortadores, a la que pertenece Alberto Sánchez y donde concursa a nivel nacional. A nivel personal tiene 52 concursos nacionales realizados en los que ha conseguido 42 premios nacionales, el último ha sido en Salar (Granada) donde consiguió el primer premio y el mejor Plato Creativo.
Durante la presentación de este evento, el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, ha destacado que es una actividad que cuenta con muy buena acogida por parte del público y en la que se está pone en valor un producto muy nuestro, como es el jamón ibérico.
Además de asistir y seguir en directo el concurso de cortadores, el público podrá degustar los platos de jamón recién cortados al precio de 6 euros y habrá barra con bebidas a precios populares.