La organización ha presentado el cartel completo con más de 60 bandas y las incorporaciones de Celtas Cortos o Los Chicos del Maíz, entre otros

El Festival Extremúsika de Cáceres, que se celebra los días 12, 13 y 14 de octubre en el recinto ferial de la ciudad, espera una edición multitudinaria con más de 16.000 abonos vendidos a mes y medio de esta cita musical, que contará con más de 60 bandas de diferentes estilos y con el artista Quevedo como cabeza de cartel.

La organización ha dado a conocer este miércoles el cartel completo al que se han incorporado veinte bandas a las ya anunciadas de diferentes estilos como la veteranía folk de Celtas Cortos, la electrónica internacional con Matthias Tanzmann, el rock de El Último Ke Zierre y Hora Zulú, y novedades de plena actualidad como las de Marc Seguí y Mëstiza.

También se incluyen Los Chicos del Maíz, Kaydy Cain, Hens, Anier, Jarfaiter, Ezvit 810, Love YI y YeicoxToni, más mestizaje y alegría con Muerdo, JaviPablo y El Jose, los siempre bienvenidos Serial Killerz y apostando por la tierra, la incorporación de la canción de autor de Carmen Berrocal y el heavy metal de Darkness Bizarre.

A todos estos hay que sumar nombres como Ska-P, Natos y Waor, Ayax y Prok, Mago de Oz, Delaossa, El Drogas (Barricada – 40º), La M.o.d.a., Talco, La Pegatina, Morad, Obus, Boikot, FernandoCosta, Miguel Campello, Eskorzo, RVFV, Fernanda Martins, La Pantera, Ptazeta, Hard GZ, Muyayo Rif, Tu Otra Bonita, Horacio Cruz, Parkings, La Regadera, Belén Aguilera y muchos más.

Con esta oferta, el recinto hípico de Cáceres acogerá a miles de asistentes llegados desde toda la región extremeña y distintos puntos del país para disfrutar del rock, pop, rap, hip-hop y demás ritmos urbanos, rap, mestizaje y electrónica. Como siempre, habrá zona de acampada y tres escenarios para llenar de música el puente del Pilar en la capital cacereña.

La presentación del cartel completo ha tenido lugar este miércoles con la presencia del co-organizador de Extremúsika junto a Producciones Toro, Carlos Lobo; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y María Fernanda Lorenzo, directora técnica Canal de Isabel II, como patrocinadora del certamen.

El secretario general de Cultura ha pedido que se aumente el número de grupos extremeños en el cartel para que se dé a conocer el «gran trabajo» que se hace en la región y así puedan compartir escenario con las grandes bandas del panorama musical nacional e internacional que se dan cita en Extremúsika.

Por su parte, Carlos Lobo ha destacado el apoyo a la música local extremeña con las incorporaciones anunciadas de Darkness Bizarre y Carmen Berrocal y las anteriores incorporaciones de uno de los djs de techno-house más internacional, Carlos Chaparro, el grupo A Tiro y la banda Los Niños Jesús, liderada por el mediático y popular presentador de televisión Jordi Évole, de raíces extremeñas.

«CAPACIDAD DE EVOLUCIÓN»

La vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha valorado la «capacidad de evolución» de este certamen que ha ido incorporando diferentes estilos musicales desde sus orígenes para llegar a todos los públicos, y ha valorado que Extremúsika situará a Cáceres «en el mapa musical» al converger grupos muy consolidados con bandas emergentes.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha valorado lo que significa este evento para la ciudad, no solo desde el punto de vista cultural, sino económico, ya que tiene un impacto en los negocios hosteleros de la ciudad. «Apostar por la cultura es apostar también por el turismo, el comercio, por la empresa, porque cuando se apuesta por la cultura, se apuesta por la riqueza y la vida de los municipios», ha aseverado.

También ha puesto de manifiesto el carácter lúdico para todos los públicos del festival. «Extremúsika es para todos los públicos, que hará que muchas familias visiten nuestra ciudad», ha subrayado Mateos. A juicio del alcalde, «Extremúsika se va a convertir en el festival más importante de España en las próximas semanas, por lo que Cáceres debe aprovechar este tirón para posicionarse en el ámbito nacional e internacional».

Por último, ha agradecido al productor de Extremúsika, Carlos Lobo, y a su equipo, su «fidelidad» con Cáceres. Y también ha destacado el apoyo de las diferentes administraciones (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento), así como de la concesionaria Canal de Isabel II, por «remar en la misma dirección».

Con una inversión total de unos dos millones de euros, las administraciones públicas aportan en torno al 10% del presupuesto mientras que el resto se nutre de la venta de abonos que se puedan adquirir a 65 euros y por 80 si se quiere acceder a la acampada. Más adelante se pondrán a la venta entradas por día y se darán a conocer la jornada concreta y la hora en la que actuará cada grupo.

EP