Tor des Geants nació en 2010 en el norte de Italia, en la región alpina del Valle de Aosta. Quien la conoce la define como una de las pruebas más duras que existe, aunque su organización insiste en que es la prueba deportiva “más bella” del mundo.
Razones no le faltan a todo el que opina del TOR porque su atractivo principal es su recorrido, que da una vuelta al Valle, rodeando los cuatro gigantes de los Alpes que están por encima de los 4.000 metros: Mont Blanc, Grand Paradiso, Monte Rosa y Cervino. Además, se atravesarán a lo largo de dos parques naturales 25 cotas por encima de los 2.000 metros, 34 municipios y más de 30 lagos.
En esta edición de 2023 la modalidad clásica, la 330, constará de 335,5 km y 30.000 metros de desnivel positivos (60.000 acumulados).
Aunque la distancia o el desnivel pueda parecer lo más complejo, otras características de la prueba la han convertido en singular y actúa como imán de personas que quieren descubrir la región de Aosta de una manera única.
La prueba no impone etapas, se hace de manera individual, el tiempo máximo para realizarla son 150 horas, saliendo un domingo por la mañana y teniendo que llegar a meta antes del sábado a primera hora de la tarde.
La organización pone a disposición 6 “Bases de Vida” separadas aproximadamente 50 kilómetros, que son lugares en los que se podrá comer, dormir o darse una ducha, a los que la organización irá trasladando una mochila con lo que cada participante haya decidido introducir previo al inicio (roma, material, comida…), . Serán los propios participantes quienes deberán organizarse sus paradas, descansos, qué o cómo comer y sobre todo, cuándo y dónde dormir.
El proyecto Corro, Donas, Viven comenzó en 2016 a través del deporte a colaborar con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), divulgando su enorme labor y, sobre todo, retransmitiendo su información para que cualquier persona conozca qué puede hacer y cómo puede hacerse donante de médula, así como otros tipos de colaboraciones con la ADMO.
A partir del próximo 10 de septiembre Corro, Donas, Viven estará en Tor Des Geants. Más que una prueba deportiva será una experiencia. Su nombre, sin duda, se puede identificar con una entidad que realmente es GIGANTE: la ADMO, incansable durante más de 25 años, a todo su personal y sobre todo con las personas a las que acompañan, que han acompañado y que tanto sentido dan a nuestras vidas.