Jerez de los Caballeros revive mañana miércoles, 23 de agosto, su ‘Salida del diablo’, una de sus tradiciones más ancestrales vinculada a la festividad de su patrón, San Bartolomé, que tiene lugar el día 24.
La celebración comenzará a las 11.45 horas en torno al templo patronal, con el repique de campanas, la suelta de globos y caramelos anunciando la salida del singular personaje. Es una fiesta singular y entrañable, especialmente para los más pequeños que acuden provistos con pequeñas cruces de madera, y cargada de simbología pues el diablo aparece representado encadenado a los pies de San Bartolomé como muestra del triunfo del bien sobre el mal.
La Archicofradía del Santísimo Sacramento, organizadora de los actos con motivo de la festividad de San Bartolomé junto con su ‘Comisión del patrón’ y con la colaboración del Ayuntamiento, empresas y casas comerciales, ha diseñado un programa amplio de actos que comenzó ayer con el Triduo en honor a San Bartolomé y la Virgen del Reposo, a las 20.00 horas en la iglesia patronal.
La popular ‘Caseta del diablo’ situada en la calle El Campo, en torno a la iglesia de San Bartolomé, se llenará de fiesta en la jornada de mañana con animación musical a cargo del DJ Víctor Durán, servicio de barra y rifas. El jueves, fiesta local, tendrá lugar la celebración de la Misa en honor del patrón y la Virgen del Reposo y la posterior procesión acompañando a ambas imágenes, para dar paso a los juegos populares y a la celebración del I Concurso de paellas, a las 13.30 horas. Por la noche, de nuevo sonará la música y se celebrará un bingo.
El programa festivo culminará el domingo con la celebración de IV Actuatlón Fiestas de San Bartolomé.
Quema del rabo del diablo
Mañana miércoles también tendrá lugar la tradicional “Quema del rabo del diablo’ a las 22.00 horas en el Llano de Santa María, organizada por la Asociación cultural ‘Amigos de la q uema del rabo del diablo’ con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, empresas y casas comerciales y la Asociación cultural del Belén ‘Santa Ángela’ encargada este año de realizar las figuras del diablo y la diabla que arderán junto a las hileras de pasto que de manera singular se disponen sobre el citado Llano. Es costumbre que cuando las llamas comienzan a extinguirse, personas de distintas edades saltan por encima de ellas en una especie de ritual purificador.