La localidad de Fregenal de la Sierra ha brillado una vez mas con su «Noche en Blanco» o «Noche de las Velas», donde mas de 20 actividades se han llevbado a cabo con el hilo conductor de la luz de las velas que han iluminado sus calles y plazas.

 

El periódico regional HOY afirma que la Noche en Blanco ha vuelto un año más a desbordar las calles del conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra. Cientos de frexnenses y visitantes recorrían las calles y plazas de la localidad, iluminadas con más de 6.000 velas que marcaban el recorrido para alcanzar las distintas actividades culturales planteadas. Más de una veintena de actividades para poner en realce la belleza del Conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.

Exposiciones de arte sacro en los conventos de las Madres Agustinas y los Jesuitas, pintura y arte en el convento de San Francisco, conciertos de flauta, violín, piano; representaciones teatrales y actuaciones de canto, danza contemporánea y flamenco formaban parte de las actividades culturales de la propuesta. Y por supuesto, la visita a las distintas casas solariegas de la localidad, que abren sus puertas excepcionalmente esa noche para acoger al público. Cabe destacar también la apertura del colegio de la Compañía de Jesús, que atrajo el interés de muchos visitantes.

Todas las actividades conectadas por un río de velas que cada año incrementan su superficie iluminada, conectando los barrios de Santa Catalina y Santa Ana con caminos lumínicos para que los visitantes no pierdan detalle de la belleza de nuestras calles y plazas.

A través de las redes sociales su alcaldesa Tina Rodríguez ha querido dar las gracias a numerosas personas que sin su trabajo, esfuero, apoyo y dedicación no hubiera sido posible.
La edil ha querido mostrar su agradecimiento afirmando que «estoy convencida que el trabajo en equipo es el que mejores resultados da. Y que la ilusión se contagia si la pones en cada cosa que haces. El éxito de la Noche en Blanco es el éxito de todos los que nos ayudáis a cumplir sueños.
Por eso, porque no sería posible sin todos los que colaboran, quiero dar las gracias.
A quienes ponen sus cualidades y su arte al servicio y disfrute de todos, a quienes dejan sillas o maniquíes, todo lo que haga falta ( gracias a Modas Reme, Modas Mari Carmen, Comercial Matías Reviriego y a Maria Merchan Guareño) a quienes dejan sus casas y patios para que sean visitados, a los alumnos del Colaborativo Rural por su contagiosa ilusión.
A todos los trabajadores del Ayuntamiento que estos días nos echaron una mano, al personal de obras por su implicación, y al de parques y jardines a la Policia Local, a Protección Civil,  a los concejales Marisi Reviriego Romero Esperanza Vega Gonzalo Álvarez Gómez y Eloy Diaz Giraldo por su apoyo y ayuda, y a Soledad Miranda Castilla por su maravilloso photocall hecho con todo su arte y todo su cariño.
También ha tenido palabras para «el personal de la Oficina de Turismo, por sus horas y horas de ayuda sin perder la sonrisa, y al personal de Cultura. Al Comando de las Velas que ayudó a poner kilómetros y kilómetros,  la Asociación de Mujeres Rurales por su predispodisicion, a Marina Conde, creadora de La Condesa, por su generosidad y por llenar la Noche en Blanco de Glamour, a la Junta de Cofradías Penitenciales y a Restaurador Francisco P. Vargas. Por supuesto, a las cientos de personas que llenaron Fregenal de magia e ilusión recorriendo la localidad.
Reconocimiento especial para Mercedes Linares  una persona con la que he compartido meses de risas, agobios, trabajo y estrés, y poniendo en valor su trabajo afirmando sin su trabado la «Noche en Blanco» no sería lo mismo.