La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presidido este lunes el primer Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) desde su nombramiento, para escuchar a las organizaciones agrarias y sus demandas y necesidades, además de abordar diversos temas de interés del sector.
Entre estos temas, se ha hablado sobre las ayudas al sector de la cereza tras los daños sufridos por la lluvia. La consejera ha escuchado a las organizaciones agrarias para buscar un consenso y ha manifestado su interés en que lleguen cuanto antes a los agricultores.
También se han abordado las ayudas a la sequía del cereal, que se han puesto en marcha a la llegada de Mercedes Morán a la Consejería, ya que estaban aún sin tramitar. Entre otros asuntos, se ha tratado la enfermedad hemorrágica epizoótica y la consejera ha mandado un mensaje de tranquilidad, puesto que las cifras vertidas en los últimos días no son reales y no se corresponden con los datos oficiales.
Mercedes Morán se ha comprometido a facilitar a las organizaciones agrarias los datos reales de las muertes en campo y ha asegurado que en Extremadura la situación no es diferente a otras comunidades autónomas.
Del mismo modo, al verse varios territorios del país afectados por esta enfermedad, ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar las medidas oportunas en las regiones afectadas.
Además, ha insistido en que el hecho de que haya zonas restringidas no supone que no puedan moverse los animales, sino que se ponen algunas condiciones si van a zona libre, como estar sin síntomas clínicos y desinsectados si van para reproducción o cebo, pero si van para sacrificio, no es necesario.
Igualmente, no hay restricciones de movimiento de ningún tipo dentro de las zonas restringidas.