Casi un centenar de personas gitanas de la provincia de Cáceres han conseguido un empleo en el último año gracias al programa Acceder, que pone en marcha la Fundación Secretariado Gitano y que cuenta también con la colaboración de la Diputación de Cáceres, que seguirá apoyando esta iniciativa y con el «compromiso firme para seguir luchando contra los estereotipos».
Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, que ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la fundación, a quienes ha felicitado por su trabajo con estas personas y por sus resultados en los programas de formación, de empleo, de igualdad y contra la discriminación que desarrollan a lo largo del año.
Morales se ha reunido con la directora de la fundación en Extremadura, Mercedes Moreno, y la coordinadora en Mérida, Fátima Barra. Se trata de una entidad que trabaja desde hace más de 40 años por la promoción integral de las personas gitanas desde la atención a la diversidad cultural.
El presidente ha conocido los resultados del programa Acceder, en el que colabora directamente la Diputación de Cáceres, y «los datos hablan por sí solos», ha dicho, ya que en el último año, 326 personas gitanas de la provincia de Cáceres, el 48% mujeres, han sido atendidas para recibir formación, en función de los nichos de empleo en la provincia, y, por el momento, 87 de ellas ya han conseguido empleo.
Mercedes Moreno ha incidido en la importancia del compromiso de las instituciones, como la Diputación de Cáceres, en programas como éste, que «está ayudando a recuperar la senda tras la pandemia, porque no hay que olvidar que tuvo un impacto muy grande en el colectivo gitano, ya que fue al primero que se sacó del mercado laboral con el cierre de los mercadillos y la venta ambulante, y el último en abrirse de nuevo».
Así, con el programa Acceder, que contó el último año con una ayuda de 18.000 euros por parte de la Diputación de Cáceres, se acompaña a las personas en un itinerario personalizado, ayudándolas a formarse en función de los nichos de empleo que hay en la provincia, se busca su contratación y se hace un seguimiento en el desarrollo del empleo.
Además, Morales se ha interesado por otros programas en los que se viene trabajando desde hace años, como el programa Promociona, con el que, a lo largo del último año, en la región se ha acompañado a 284 alumnos y alumnas para la continuidad de sus estudios y conseguir el éxito escolar, transformando así el futuro de la juventud gitana.
También se desarrolla el programa Calí, con el que se trabaja con la mujer, en la igualdad de género, de trato, en la corresponsabilidad, «y lo hacemos con la mujer y con su entorno, con sus maridos, con los hombres de la comunidad para trabajar todos juntos y conseguir la igualdad efectiva», ha explicado Moreno.
En la lucha contra la discriminación, se atiende a las víctimas y se les pone en contacto con la fiscalía de delitos de odio, por si las acciones de las que son víctimas podrían ser consideradas como tal. En este sentido, destaca la mejora que ha supuesto la inclusión en el Código Penal del «antigitanismo». «Esto ha sido un avance muy grande», ha aseverado.
En la reunión, el presidente de la diputación cacereña ha hecho hincapié en la importancia de la «sensibilización desde edades tempranas» y en la necesidad de «dar a conocer los resultados positivos que se consiguen día a día con todos y cada uno de los programas que están en marcha, de modo que se borren los estereotipos añejos».
Miguel Ángel Morales ha insistido en la firme «implicación» de la Diputación, y se ha comprometido a estudiar la ampliación de la ayuda o contribución a estas iniciativas.
EP