La 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se despide esta semana con su último estreno, ‘El regalo de Zeus’, una comedia «divertida» y «gamberra» en la que no faltan recursos de otras disciplinas como la danza, el circo o el videomapping

Emma Ozores y Juan Meseguer encabezan el reparto de esta obra escrita por Concha Rodríguez, que también la dirige junto a Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno, miembros de las tres compañías extremeñas –La Estampa Teatro, Entrearte y Al Badulaque–, que coproducen junto al propio Festival este espectáculo final del certamen que, como viene siendo habitual, otorga el protagonismo a las compañías de la región.

Una comedia que reflexiona sobre el mundo actual con el olimpo de los dioses como escenario, que convierte el drama en comedia y que regala a los espectadores «la esperanza de que hay una puerta abierta y bien grande para que todo pueda acabar muy bien».

Es «una distopía que acaba en utopía», ha remarcado la directora de este espectáculo multidisciplinar que se estrena el miércoles en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el domingo, 27 de agosto, cuando el certamen bajará por última vez este año su telón imaginario.

Emma Ozores se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad que ha recibido de interpretar un papel «maravilloso» en este «gran espectáculo» elaborado por las compañías extremeñas, que le ha permitido «crecer como actriz» como solo se puede hacer cuando se trabaja rodeada por «gente que da el máximo».

La actriz ha tenido palabras de admiración para Jesús Cimarro, el hombre «más importante del teatro en España», y se ha mostrado agradecida por este primer trabajo junto al productor teatral.

A su vez, Juan Meseguer ha bromeado sobre su personaje al señalar que tras numerosos papeles representando a nobles y reyes no podía dejar pasar la oportunidad de dar vida a un dios. Se subirá al teatro emeritense en el papel de Zeus para esta «estrafalaria» comedia, que ha calificado como «simpatática» y «divertida», pero en la que no por ello se deja de reflexionar sobre el mundo actual, sobre «dónde vamos y de dónde venimos».

 

El actor extremeño Pablo Mejías se ha mostrado «muy orgulloso y contento» por poder actuar por primera vez en el Festival de Mérida, con esta obra «divertida y gamberra» con la que se ha mostrado convencido de «el público se lo va a pasar muy bien».

MÁS DE 27.000 ESPECTADORES VIERON ‘SALOMÉ’

El director del certamen, Jesús Cimarro, ha remarcado el trabajo realizado por las tres compañías para cumplir con la tradición de cerrar el festival con una propuesta con «sello extremeño», con esta obra multidisciplinar que cuenta con un «gran elenco».

Un festival que se despide este año con esta comedia, tras el paso de la tragedia ‘Salomé’, que cerró este pasado domingo sus representaciones en el teatro romano por las que han pasado 27.353 espectadores.

Cimarro ha destacado asimismo que a esta última obra del cartel de la 69 edición se suman otras propuestas de la programación del certamen durante esta última semana, como el cine, con la proyección de ‘Espartaco’, este lunes; las representaciones de ‘Las Troyanas’ en el patio exterior de la Asamblea de Extremadura, a cargo de TAPTC Teatro, desde el lunes hasta el jueves, los pasacalles o el ciclo ‘Héroes y Heroínas’, el domingo, para el público infantil en la Plaza de España.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha resaltado que el festival es «la propuesta cultural teatral más relevante» del país, así como ha agradecido al certamen haya unido su programación a la propuesta del nuevo teatro María Luisa.

Según Fuster, el certamen contribuye a que «Mérida sigue siendo la ciudad más increíble del mundo», al tiempo que ha animado a los vecinos y visitantes de la ciudad a seguir disfrutando del teatro.

Redaccion Extremadura