El extremo amplía con este logro un palmarés en el que también cuenta con victorias en el Campeonato de Europa de Berlín de 2018 y en el de Múnich celebrado en 2022
El llerenense Álvaro Martín Uriol, con un tiempo de 1h17’32», se proclamó este sábado campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, en la jornada inaugural de los Mundiales de atletismo que se disputan en Budapest. El marchador extremeño, de 29 años, amplía con este oro mundial un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y Múnich 2022.
Con dos horas de retraso, según el horario previsto debido a la lluvia y una tormenta eléctrica, 50 marchadores de 28 países tomaron la salida en la Plaza de los Héroes de Budapest. Por delante un céntrico recorrido de un kilómetro al que dieron 20 vueltas por la calle Andrassy.
Koki Ikeda, que llegó a Budapest con el aval de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y del pasado Mundial en Eugene en 2022, lideró la prueba desde el principio con una solidez que le permitió llegar a tener 12 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor del que fueron tirando el turco Salih Korkmaz, Brian Daniel Pintado y Caio Bonfim.
Una carrera de menos a más
Álvaro Martín, metido en ese grupo perseguidor, fue de menos a más en la carrera y, pasado el ecuador, fue empezando a ganar posiciones hasta que a los 15 kilómetros logró alcanzar a Ikeda, al que se le hizo larga la prueba sin poder aguantar el alto ritmo que imprimió desde el principio.
El atleta extremeño, en solitario, levantó los brazos en meta parando el crono en 1h17’32», la mejor marca mundial del año, lejos de la plusmarca que aún ostenta desde el 15 de marzo de 2015 Yusuke Suzuki.
Segundo finalizó el sueco Perseus Karlström, que ya fue medallista de bronce en los Mundiales de Doha 2019 y Eugene (Estados Unidos) en 2022, al entrar en meta a siete segundos (1h17’39»). Tercero fue Caio Bonfim, que repitió el puesto conseguido en el Mundial de Londres 2017 con 1h17’47», récord nacional.
EFE