El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la resolución que establece la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la utilización de biocombustibles, en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera y algunos municipios de comarcas limítrofes, para la campaña 2022/2023 con una cuantía de 250.000 euros.
Son ayudas destinadas a aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y contribuyan a preservar la dehesa, así como a respaldar la transformación tradicional y artesanal del secado del pimentón, que influye en la calidad del producto.
Podrán beneficiarse las personas físicas, explotaciones agrarias de titularidad compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas que realicen la actividad de secado al modo tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados y emplazados en alguno de los municipios incluidos en el anexo I del DOE.
La cuantía máxima por personas beneficiaria es de 1.500 euros por año, contando con una partida de inicio de 250.000 euros, procedentes de los presupuestos autonómicos. Las solicitudes se cumplimentarán a través de la plataforma Arado (https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login) y se dirigirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del próximo lunes, 21 de agosto.