Buscar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos obstáculos para la vista, como edificios o árboles, ser paciente y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión son algunos de los consejos para «perseguir» perseidas, la «lluvia de estrellas» protagonista del verano.

 

Buscar un lugar sin contaminación lumínica, con pocos obstáculos para la vista, como edificios o árboles, ser paciente y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión son algunos de los consejos para «perseguir» perseidas, la «lluvia de estrellas» protagonista del verano.

2023 es un año excelente para observarlas, puesto que su máximo de actividad, la noche del 12 al 13 de agosto, se producirá tres días antes de la luna nueva, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN): «Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche».

Pero que no haya luna llena, como el año pasado, no es suficiente para ver las comunmente llamadas «estrellas fugaces» (son en realidad meteoros). El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, sin nubosidad, y como recuerda la Universidad Internacional de Valencia en un tuit, hay que ser paciente y evitar el uso del móvil: «Tus ojos necesitan adaptarse a la oscuridad».

50 KILÓMETROS POR SEGUNDO

Las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte y las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, según datos del IGN.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches de este fin de semana, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan alrededor del 24 de agosto.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable.

Los modelos estándar dicen que su actividad en condiciones perfectas se sitúa entre los 100/150 meteoros cada hora, pero luego la realidad es algo distinta, pues «la lluvia» no es regular -no hay que esperar una cascada de meteoros- y la cantidad varía en función de la hora, del lugar elegido o de la agudeza visual del observador.

Pero este es un buen año para mirar al cielo y además la previsión meteorológica en general acompaña. Además de buscar un lugar alejado de las luces de las ciudades y colocarse en una posición cómoda, será importante esperar hasta la medianoche, cuando la constelación de Perseo se encuentre en el cénit, recuerda el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

La órbita de este cometa está llena de miles de partículas pequeñas como granos de arena que, cuando se cruzan con la Tierra, impactan contra su atmósfera.

Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

LAS PERSEIDAS, EN DIRECTO

Para los que quieran disfrutar del fenómeno desde casa, la noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv se desplazará hasta Extremadura para retransmitir el máximo de las perseidas desde el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo», además de desde los observatorios de Canarias.

La retransmisión comenzará a las 21:50 horas GMT (23:50 local en Extremadura, 22:50 en Canarias). Este evento podrá verse a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv, informa el IAC.

Ademas en numerosos municipios extremeños se han organizados actividades para «ver el cielo en esta noche»

Si vives o estás en Navarra, el planetario de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente la Reina y la Asociación Red Astronavarra Sarea, organiza una noche de observación mañana en el estadio de fútbol de Puente la Reina, que estará acompañada de jazz.

Cáceres abrirá las torres de la muralla almohade para contemplar el espectáculo, mientras que el Parque de las Ciencias de Granada lo hará durante todo el puente y sumará sesiones especiales en el planetario.

La Sociedad Malagueña de Astronomía monta la observación en los Dólmenes de Antequera y en Almería el observatorio de Calar Alto ha pedido evitar el entorno del centro astronómico para ver las perseidas, con el objetivo de preservar la calidad de las observaciones científicas. «Solo debéis buscar un lugar oscuro para disfrutarlas».

El observatorio astronómico del Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras mostrará a los visitantes mañana algunas de las imágenes de mejor calidad de esta lluvia de estrellas, conocida también como «lágrimas de San Lorenzo», en una observación asistida por expertos, y los Parques Naturales de Izki y Valderejo (Álava) acogerán el fin de semana actividades guiadas. EFE