Tras dos meses consecutivos de moderación, el encarecimiento de los carburantes hace que el dato vuelva a ascender. Además, el precio de alimentos y bebidas subió un 10,8%.

 

El Índice de Precios de Consumo se mantuvo sin variación en Extremadura el pasado mes de julio en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la evolución de los precios en Extremadura se mantuvo por debajo de la media nacional, donde el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

En Extremadura, con respecto a junio, los principales descensos se produjeron en vestido y calzado, debido al periodo de rebajas, con un descenso del -10,5 por ciento, seguido de menaje con -0,4%, bebidas alcohólicas y tabaco, con -0,3%, comunicaciones y otros, -0,2%, y medicina, -0,1%.

Asimismo, se mantuvo estable la vivienda, mientras que subieron ocio y cultura (2,6%), transporte (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y enseñanza (0,1%).

En comparación con los datos de julio de 2022, los alimentos siguen marcando el principal incremento, con un 11,3 por ciento (un 4,9% en los siete primeros meses del año), mientras que las principales caídas las han experimentado la vivienda, con un -18,2% y el transporte, con un -6,5%, a pesar de que en este caso en lo que va de 2023 ha subido un 2%.

El resto de subidas se registra en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,7%, hostelería, con un 5,6%, otros, con un 5,1%, comunicaciones, con un 4,1%, ocio y cultura, con un 4%, menaje, con un 2,9%, enseñanza, con un 1,8%, vestido y calzado, con 1,6%, y medicina, con un 0,8%.

La inflación se aceleró en julio al 2,3%, 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato del índice de precios de consumo (IPC), que muestra una subida de los alimentos cinco décimas superior a la de junio ante el encarecimiento de las frutas (11,6 %) y los aceites y grasas (20,4 %).

Sin embargo, el grupo que más ha influido en el repunte de la inflación general ha sido el transporte, cuyos precios bajaron un 5,3 %, dos puntos menos que en junio, después de que los carburantes se encarecieran cuando hace un año bajaban.

También ha presionado al alza el sector del vestido y el calzado, que registró una tasa del 2,1 %, cuatro décimas superior a la de junio, porque sus precios han bajado menos este año que el pasado.

Además, el ocio y la cultura aumentó sus precios un 7,2 %, dos puntos más que en junio, ante el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por el contrario, el precio del grupo de vivienda bajó un 14,9 %, un descenso dos puntos más intenso que el de junio debido al abaratamiento de la electricidad y el gas. Con este repunte, la inflación deja atrás dos meses consecutivos de moderación, mayo (3,2 %) y junio (1,9 %), aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022, en parte por el efecto de comparar con un periodo en el que los precios ya estaban subiendo.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos.

En julio los precios aumentaron en todas las comunidades y ciudades autónomas, de manera especialmente intensa en Ceuta (4,3 %), Melilla (4,1 %) y Canarias (3,6 %), mientras que el ascenso más moderado se registró en Aragón y Castilla-La Mancha (1,8 %) y Extremadura (1,9%).

En términos mensuales, los precios subieron en julio un 0,2 % con respecto a junio, cuando habían aumentado un 0,6 %, debido sobre todo al encarecimiento del ocio y la cultura y de la alimentación y las bebidas no alcohólicas.

AGENCIAS