El calor dará una tregua este jueves en la comunidad autónoma de Extremadura al bajarlos avisos a nivel amarillo en casi toda la región, con máximas de hasta 39 grados.

 

Así, entre las 13,00 y las 21,00 horas, los avisos amarillos se activarán en toda la provincia de Badajoz y en la de Cáceres, salvo en la Meseta cacereña, zona que no estará en situación de riesgo.

De esta forma, los termómetros podrían alcanzar máximas de 39 grados en las Vegas del Guadiana, en La Siberia extremeña, en Barros y Serena y en el sur de Badajoz.

Por su parte, podrían registrar máximas de hasta 38 grados en el norte de Cáceres, en el Tajo y el Alagón y en Villuercas y Montánchez, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

MÁXIMAS DE 44 GRADOS EN OTROS PUNTOS DE ESPAÑA

Media España continuará este jueves en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las altas temperaturas, con máximas que seguirán alcanzando los 44 grados en algunos puntos, según la Aemet.

En concreto, las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en riesgo importante por la ola de calor que asola esta semana al país.

También estarán en riesgo importante las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como la Comunidad de Madrid, mientras que las Islas Baleares estarán en aviso amarillo por el mismo motivo.

En Castilla y León estarán en aviso amarillo Ávila y Salamanca, y, en Castilla-La Mancha, Albacete estará en aviso rojo; Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara en aviso naranja, y Toledo en aviso amarillo.

Por el mismo motivo estarán en riesgo importante la provincias catalanas de Lérida y Tarragona; y en riesgo, en Extremadura, las provincias de Cáceres y Badajoz.

Además, la Región de Murcia estará en riesgo extremo debido a las altas temperaturas, al igual que Valencia, mientras que en esta comunidad Alicante estará en riesgo importante y Castellón en riesgo.

Por otro lado, Cantabria estará este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

Este jueves la situación atmosférica tenderá a estabilizarse, con un predominio de cielos despejados y sin precipitaciones. Habrá nubosidad baja en el oeste de Galicia, donde no se descarta que a últimas horas se den precipitaciones débiles, debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo.

En el resto de la mitad norte peninsular puede haber algunos intervalos de nubes altas. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular, sin descartar tormentas secas, aunque en Pirineos pueden ir acompañadas de algún chubasco débil.

También habrá nubosidad baja matinal en el área del Estrecho, litoral atlántico andaluz y en Alborán. En Canarias se espera nubosidad baja en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas continuarán en valores superiores a los normales en amplias zonas del país. Las mínimas presentarán descensos en la mitad oeste peninsular y aumentos en el resto del país, con ascensos notable en medianías de Canarias, mientras que las máximas ascenderán de forma moderada en Canarias y en el área mediterránea, y descenderán en el resto, siendo notables los descensos en el Cantábrico y alto Ebro.

En Canarias arreciarán los alisios con intervalos fuertes; soplarán vientos del oeste en las vertiente atlántica y cantábrica, así como poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tendencia a rolar a noroeste en Ampurdán. En el resto del área mediterránea oriental predominarán vientos de componente este y sur.

 

EP