La ola de calor que afecta esta semana a España ha vuelto a dejar valores muy altos durante la pasada madrugada con muchos puntos de la comunidad autónoma con termómetros que superaban ampliamente los 30 grados pasada la medianoche.

La máxima más alta del país se ha registrado en Castuera, donde el mercurio marcaba 35 grados a las 00,20 horas. De hecho, las diez localidades más calurosas de España la pasada noche se encuentran en Extremadura.

De este modo, Aliseda, en la provincia de Cáceres ha registrado una máxima de 34,9; Don Benito, de 34,6; Herrera del Duque, 34,2; Badajoz Aeropuerto, 33,6; Zafra, 33,4; Puerto Rey (Cáceres), 33,3; Puebla de Obando, 33,3; Zorita, 33,1; y Cañaveral, 32,8 grados.

Todo ello después de un día el de este pasado lunes con termómetros con máximas muy altas en toda Extremadura, situándose la más elevada de todo el país en Badajoz, donde se rozaron los 45 grados, al registrarse 44,8 grados.

En Mérida se alcanzaron los 44,6 y en Barcarrota los 44 grados. Por encima de 43 estuvieron en Barcarrota, Olivenza, Jerez de los Caballeros, todas ellas de la provincia de Badajoz, copando los primeros puestos del ranking nacional.

Este martes se esperan también temperaturas muy altas en Extremadura, que permanece en alerta naranja ante la previsión de máximas de hasta 42 grados.

El aviso se activará a las 13,00 horas de este martes y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se prevén temperaturas máximas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña y Barros y Serena, mientras que los termómetros podrán marcar 41 grados en el sur de Badajoz, en Tajo y Alagón y en la Meseta Cacereña. Finalmente, en Villuercas y Montánchez y en el norte de la provincia de Cáceres se prevén máximas de 40 grados.

EP