La comarca pacense de las Vegas del Guadiana y el norte de la provincia de Cáceres permanecerán este sábado, 5 de agosto, en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 38 y 36 grados de máxima, respectivamente.

 

La comarca pacense de las Vegas del Guadiana y el norte de la provincia de Cáceres permanecerán este sábado, 5 de agosto, en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 38 y 36 grados de máxima, respectivamente.

Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo de alerta en ambas comarcas extremeñas a las 13,00 horas de este sábado, y finalizará a las 21,00 horas.

NUEVE PROVINCIAS EN ALERTA

En todo el país, nueve provincias españolas estarán este sábado en aviso amarillo o naranja debido a los fenómenos costeros, el viento y el calor, con temperaturas que se acercarán a los 40 grados centígrados en puntos de Andalucía y Extremadura.

En concreto, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor tendrá en riesgo a las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Cádiz, que también estará en aviso debido a las olas.

Las olas también tendrán en aviso amarillo a las Islas Baleares y, en Cataluña, Gerona estará en riesgo por olas y por viento, y Tarragona por olas. En Extremadura, estarán en aviso amarillo por las altas temperaturas las provincias de Cáceres y Badajoz.

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, en la costa de Cataluña, Baleares, área del Estrecho y Melilla se esperan intervalos nubosos matinales.

Asimismo, durante la segunda mitad del día aumentará la nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, quedando cielos nubosos al final, con probabilidad de lluvias débiles. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas.

Este sábado no se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el alto Ebro, el interior de Galicia y el entorno de la cantábrica occidental.

Las temperaturas diurnas ascenderán, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, el ascenso puede ser notable en zonas de la mitad norte peninsular. Las nocturnas subirán en el oeste peninsular, y bajarán en el norte y este de la Península.

Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Canarias; y de componente este en el litoral andaluz, con Levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país se esperan vientos flojos de componente norte o variables.

EP