Ejecutará dos nuevas actuaciones de modernización de regadíos en Extremadura y, del total, 21,68 millones serán aportados por la sociedad.
Estas actuaciones podrán tener cofinanciación Feader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, si cumplen las condiciones de admisibilidad y los criterios de selección que este programa establece.
Las actuaciones de modernización incluidas en la planificación del Ministerio de Agricultura a través de la Segunda Adenda publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), situadas en Extremadura, son la ‘Modernización de la CR Presa de Las Fraguas’, en la provincia de Cáceres, con una inversión total de 15,75 millones de euros; y la ‘Modernización de la CR de Badajoz – Canal de Montijo. Fase I’ en la provincia de Badajoz, con una inversión total de 27,6 millones de euros.
Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el BOE la segunda adenda al convenio con Seiasa para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos, que actualiza la financiación y los proyectos de algunos regadíos.
Dicho convenio, firmado el 25 de junio de 2021, incluye una serie de actuaciones contempladas en la planificación del ministerio y declaradas de interés general, con un gasto público inicial de 72 millones de euros, que movilizarán una inversión total de obra ejecutada de 175 millones de euros.
En la adenda, firmada el pasado 19 de julio, se incluyen las actuaciones que son susceptibles de recibir financiación del Feader, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, así como aquellas que se puedan beneficiar de la nueva intervención de modernización de regadíos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 (Cartuja de San Juan – Riesgos del Alto Aragón; Acequias de Mabad – Arnedo, fase II; y Puerto Lumbreras, en Murcia).
Además, la adenda recoge la definición de aquellas actuaciones que pueden recibir financiación con la nueva tasa de cofinanciación, aprobada el 6 de octubre de 2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, ha informado el ministerio en nota de prensa.
Mediante esta adenda, el ministerio ha procedido a la desprogramación de determinadas obras cuya ejecución no estaba prevista por la renuncia de las Comunidades de Regantes afectadas, y se ha llevado a cabo el encargo de nuevas obras programadas en sustitución de las anteriormente mencionadas. En concreto, se ha encomendado a Seiasa la ejecución de las dos nuevas actuaciones de modernización en Extremadura.