El Grupo Popular asegura que es para agilizar la constitución y puesta en marcha del nuevo gobierno de la Junta. La oposición subraya que es un ataque al principio de transparencia.

Hoy jueves, a partir de las nueve y media de la mañana, el pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá una propuesta de ley registrada por el Grupo Popular que pide la modificación de un punto del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno, que lo que persigue concretamente es eliminar las comparecencias de altos cargos de la Junta, directores generales, gerentes y secretarios generales fundamentalmente, tras sus nombramientos.

Desde el Partido Popular, su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, asegura que este trámite condenaría a que el Ejecutivo regional no estuviera en plenitud operativa hasta el mes de octubre y lo que prima ahora es agilizar la conformación y constitución del gobierno.

Esta modificación de la ley, que será por lectura única, ha sido muy criticada por los grupos parlamentarios en la oposición, PSOE y Unidas de Extremadura, cuyos portavoces, Soraya Vega y Joaquín Macías, aseguran que es una medida, contraria a la necesaria transparencia de la institución.

Vox no se ha pronunciado al respecto de este asunto, pero se da por hecho su apoyo ante una decisión, que ha sido adoptada desde el Gobierno de Coalición al que ellos pertenecen.

Redacción Extremadura