Partirán este jueves 27 de Julio hasta El Ferrol y terminarán el 5 de Agosto en Lisboa, coincidiendo con la Vigilia de la JMJ con el Papa Francisco
La Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre (Badajoz), junto con la de Los Santos de Maimona y la de Ribera del Fresno, ha organizado el primer Camino de Santiago tras la pandemia.
Unos 50 peregrinos de diversas localidades cercanas partirán este jueves 27 de Julio con destino a El Ferrol, y terminarán el 5 de Agosto en Lisboa, fecha en la que se celebrará la Vigilia con el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud.
En cuanto al itinerario por etapas, Pablo Antonio Vicente (uno de los máximos responsables de organización) ha contado que es el siguiente: “Este jueves se viaja de noche hasta El Ferrol, una pre – etapa de calentamiento de unos 5 kilómetros.”
La 1ª etapa será desde Fene a Pontedeume, la 2ª irá desde Pontedeume hasta Betanzos, la 3ª discurrirá desde Betanzos hasta Abegondo, , la 4ª desde Abegondo a Ordes, la 5ª va de Ordes a Sigüeiro y y la 6ª es la que lleva a Santiago de Compostela.
Y en Santiago permanecerán hasta el sábado 5 de Agosto, que llegarán a Lisboa para participar en la Vigilia de Oración con el Papa Francisco, unos de los actos programados dentro de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), que este 2023 se celebra en Portugal. El Domingo 6 será el viaje de regreso.
Cada etapa está marcada por una jornada de oración y meditación en torno a temas como: “ Turista o Peregrino”, “Peregrinar en Comunidad”, “Peregrinar en Servicio”, “Peregrinar en Dificultades “, “Peregrinar en Austeridad” y “La Meta del Peregrino”.
“Queremos que los jóvenes hagan su camino sin móviles, y que aprendan a encontrarse consigo mismos, sin ruidos. Ése es el verdadero peregrinaje, y que a la vuelta, sus mochilas vengan cargadas de otras cosas que no son materiales, pero que les serán más valiosas para sus vidas.
El verdadero camino siempre es interior, y por muy duro que resulte físicamente, cuando llegas a la Plaza del Obradoiro y haces todo ese ritual con el santo – al que ya se puede abrazar -, te das cuenta de que los dolores desparecen, de que la ciudad es tuya, y de que tú eres una parte de un todo mucho más importante . Ése es el verdadero peregrinaje, que nada tiene que ver con el turismo.”
“En cuanto a lo de poder participar en esa Vigilia con el Papa, creo que va a ser una experiencia muy importante para estos jóvenes cristianos, y seguro que inolvidable.
Yo viví la JMJ de Madrid , y cuando sientes que hay 3 millones de jóvenes en silencio, se crea un ambiente muy especial, te das cuenta del valor del silencio compartido por una comunidad de millones de personas a las que mueve la misma devoción. Es algo que te marca para siempre.”.