Carmen Álvarez, Coral Escarmena, Juan Gabriel Barquilla y Oscar Barba, alumnos del Máster Universitario en Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética han sido los ganadores de la tercera edición de los Premios Eficiencia industrial Isover 2023 con el proyecto “Plan de mejora del sistema de gestión de energía para la central de biomasa de 49,90 MV de Logrosán”
El segundo premio fue para el proyecto ‘Aprovechamiento de los gases de combustión para la planta de Logrosán, secado y climatización’, desarrollado por los alumnos del mismo máster, Manuel Juncosa y Jasmina González.
El tercer trabajo presentado por los alumnos Antonio Jesús Herrero, Alberto Caballero, Francisco Romero y Katterinne Cárdenas ha quedado en cuarto lugar.
Los trabajos han sido tutorizados por los profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales, Juan Félix González, quien también es coordinador del máster, y Alfonso Marcos.
Para Juan Félix González estos premios suponen una oportunidad para el alumnado, ya que “les permite desarrollar un plan de eficiencia energética real sobre una planta de biomasa que se va a construir en Extremadura. Esto representa a los alumnos un punto de partida extraordinario a la hora de desarrollar su labor en estas empresas”. Esta práctica se puede llevar a cabo gracias a la metodología empleada en el Máster de Energías Renovables, Gestión y Eficiencia Energética basada en el desarrollo real de proyectos.
Premios Eficiencia Industrial 2023 de Isover
La finalidad de estos galardones es involucrar a los alumnos de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que los lleve a aplicar las últimas tecnologías de eficiencia energética y descarbonización de la industria, para reducir los costes energéticos, así como su impacto medioambiental.
En esta ocasión se trataba de estudiar una planta de generación eléctrica de biomasa de 49,9 MWe brutos que se va a instalar en la comunidad autónoma de Extremadura, en la localidad de Logrosán. Los retos a alcanzar serían la de reducir los costes energéticos, reducir el impacto medioambiental, la mejora de procesos de la propia planta, detección y diseño de nuevas aplicaciones y necesidades para el entorno, y mejora de la eficiencia energética de la planta de Biomasa. En total han sido nueve los proyectos presentados