La concejala de Urbanismo, Josefina Barragán, ha anunciado que ya está abierto el plazo para los interesados en beneficiarse de las ayudas del «Proyecto Barrios», dirigido a la rehabilitación energética en la barriada del Mercado. La actuación, que forma parte de la Estrategia para la Rehabilitación Sostenible de Almendralejo, tiene el objetivo de potenciar la zona, implementar la rehabilitación integral e impulsar un modelo de rehabilitación sostenible.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Rehabilitación a disposición de la ciudadanía de 9 a 14 horas, ubicada en el Ayuntamiento, en la primera puerta a la derecha de acceso por la entrada principal.

 

La delegada de Urbanismo ha especificado las calles a las que se circunscribe esta ayuda y que son: Pedro Navia, Cantones, Cruz, Mártires, parte de Villafranca (hasta calle Viñas), Viñas, Prado, parte de Palomas (desde calle Prado hasta Donoso Cortés), Hernán Cortés, Vistahermosa y lo que contiene esta circunscripción, es decir: Colón, San José, Bailén, Donoso Cortés, Escribano, Carreras y Piedad.

El objetivo es conseguir un edificio sostenible, teniendo en cuenta que incorpore de forma simultánea elementos de eficiencia energética, accesibilidad, digitalización y agenda urbana que lo hagan social, energética y ambientalmente sostenible.  La finalidad es mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque edificado y del entorno. Barragán ha explicado que las actuaciones subvencionables son las que se lleven a cabo en la envolvente térmica (aislamientos de fachadas, aislamientos en cubierta o sustitución de carpinterías exteriores de la vivienda), e instalación de placas fotovoltaicas, para la producción de energía eléctrica.

«En caso de existir en la vivienda amianto, habría que eliminarlo (placas de fibrocemento, bajantes, tubos, etc.) y se subvencionará con 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio, a sumar a la subvención», ha contado la edil. Además las ayudas se pueden incrementar con relativas a la accesibilidad e instalaciones de bajo consumo (sensores de iluminación natural, luces led, sensores de presencia, etc.).

En cuanto al tema de accesibilidad, se consideran financiables la instalación de ascensores en cota 0 (accesible desde el portal, en caso de comunidades de vecinos), con accesibilidad directa a cada vivienda, con anuncio sonoro y lectura braille; la eliminación de barreras de acceso, mejora en la apertura de puertas y de pasos e instalación o modificación de porteros automáticos para ser accesibles a personas en sillas de ruedas.

Gastos subvencionables

La concejala de Urbanismo ha detallado que los gastos subvencionables incluyen el coste de las actuaciones según presupuesto previo de ejecución material del proyecto o memoria, lo honorarios profesionales (Certificado Energético, Dirección obras, seguridad y salud, control de calidad…), el IVA o impuesto equivalente, siempre y cuando no sea recuperable o sea compensable. Y no son subvencionables las licencias, tasas e impuestos o tributos, distintos a los anteriores.

Las subvenciones pueden ir entre el 40 y 80% del coste de las actuaciones, el 100% en el caso de vulnerabilidad económica, con un máximo de 21.400 euros por vivienda (a sumar aparte los 1.000 euros, en caso de retirada de productos con amianto). Las unidades familiares que no alcancen 2,1 veces el IPREM pueden optar al 100% de la subvención. Las ayudas se concederán hasta agotar el presupuesto disponible. El programa está dotado con una financiación pública de 1.209.500 euros, tras la firma del Convenio trilateral suscrito entre el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Movilidad Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo.

Para solicitar el «Proyecto Barrios» es necesario adjuntar los siguientes documentos: libro del edificio existente, redactado por técnico competente; proyecto o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar, redactados por técnico competente; modelo de solicitud (acompañado como documento adjunto); declaración responsable del cumplimiento de retirar productos de construcción que contengan amianto (acompañado como documento adjunto). Barragán ha pedido que ante cualquier duda y antes de solicitarlo acudan a la oficina habilitada para corroborar que todos los documentos están correctos.

Las obras subvencionables podrán estar iniciadas antes de la solicitud de ayudas, siempre y cuando no se iniciaran antes del 1 de febrero de 2020. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 y el de ejecución y justificación de las obras realizadas acaba el 31 de diciembre de 2026. Estas subvenciones están exentas de tributación fiscal y desgravan.

Una vez presentados los proyectos de rehabilitación por las comunidades de vecinos y propietarios y aprobada la solicitud por parte del Ayuntamiento, los solicitantes reciben un anticipo del 50% de la subvención para que puedan comenzar las obras. El otro 50% a la finalización y justificación de las actuaciones.

La concejala ha puesto en valor la importancia de estas mejoras energéticas ya que esto conllevara a una reducción en la factura de la luz, menor consumo en electricidad para climatización, tanto en invierno como en verano, y se revalorizará el edificio e, indirectamente; además la vivienda estará aislada no solo térmicamente, si no acústicamente. «Con estas medidas contribuiremos al ahorro energético global y al cuidado del medio ambiente», ha puntualizado.