El Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares ha incorporado cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra a la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, halladas en el yacimiento Casas del Turuñuelo, en Guareña.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares ha incorporado cinco nuevas esculturas de rostros humanos en piedra a la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, halladas en el yacimiento Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), durante la última campaña de excavaciones desarrollada hasta el pasado mayo, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Suponen la primera representación humana del mundo tartésico y formarían parte de un relieve. La aparición frecuente de betilos (representaciones u ofrendas religiosas no figuradas) así parecían confirmarlo, ha explicado. El consejero ha querido agradecer la cesión temporal por parte de la Junta de Extremadura y la labor del Museo Arqueológico de Badajoz. Los madrileños podrán visitarla hasta el 24 de septiembre. Pocas semanas después de la inauguración, el equipo de excavación e investigación del yacimiento extremeño de Casas del Turuñuelo presentó el descubrimiento de unos rostros tallados en piedra que suponen la primera representación humana del mundo tartésico.

Se trata de varios fragmentos de escultura de piedra correspondientes a cinco cabezas que formarían parte de un relieve, dos de ellas en muy buen estado de conservación a pesar de haber sido destruidas y estar sometidas a los rigores del incendio del edificio. Pueden pertenecer a dos personajes divinos o humanos, con un estilo artístico muy similar, donde destaca la delicadeza de sus rasgos físicos y la originalidad de sus tocados, que parecen imitar llamaradas.

Redacción Extremadura