El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Abel Bautista,ha reafirmado este viernes que el PP «una vez rompe techos de cristal con hechos, y no con palabras» al investir a la primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura, como es María Guardiola.

   Bautista se ha pronunciado de esta forma en el debate de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta, que ha calificado de «histórico», ya que «por primera vez se va a investir a una mujer como presidenta de la Junta de Extremadura, y va a ser una mujer del PP», un hecho que ha resaltado ya que «en las últimas semanas se ha hablado mucho de que estaban en peligro los derechos de las mujeres», y ahora «algunos se topan de nuevo con la realidad», ha dicho.

En ese sentido, ha apuntado que «por paradojas de la política», en la oposición han tenido que pasar de «no nombrarte, a tenerte que llamar a partir de hoy, presidenta», ha señalado Bautista dirigiéndose a María Guardiola, tras lo que ha lamentado el «ataque absolutamente machista» que la dirigente del PP ha recibido de Irene de Miguel, al referirse a ella «en función de los pendientes que lleve o deje de llevar», ha dicho.

«No creo yo, señora De Miguel, que fuera capaz de hacer lo mismo, de juzgar a un hombre por los complementos que llevara o dejara de llevar», ha considerado el portavoz del PP, quien ha defendido que María Guardiola «no hace otra cosa que apoyar el comercio local, que es lo que debería haber usted», ha apuntado.

Bautista ha agradecido el apoyo a los extremeños que «votaron cambio» el pasado 28 de mayo, que supone un «cambio en el Gobierno, pero también cambio en las políticas que han impulsado hasta el momento el PSOE y que nos han traído hasta aquí», ha dicho.

EXTREMEÑOS «CANSADOS DEL NINGUNEO»

En su intervención, el portavoz parlamentario del PP ha reafirmado que «los extremeños se han cansado del ninguneo constante del Gobierno de Pedro Sánchez a Extremadura», así como del «silencio cómplice» de Fernández Vara «con cada avería del tren, con cada retraso, con cada incidencia», ha lamentado.

«Entre Extremadura y Sánchez, los socialistas extremeños siempre, en todas las ocasiones, han elegido a Sánchez», ha lamentado Bautista, quien ha aludido a las «primeras piedras de macroproyectos» que se han puesto con los gobiernos socialistas y de los que «no hemos vuelto a saber absolutamente nada», ha dicho.

En ese sentido, el portavoz del PP ha criticado que Vara «ha asumido totalmente el discurso sanchista esta mañana», basado en la pandemia y Ucrania, tras lo que ha asegurado que «ese ninguneo del Gobierno de España a Extremadura se acabó», ha dicho.

«A partir de hoy vamos a tener a una presidenta que va a reivindicar, que va a reclamar y que no se va a dejar ningunear», y que además «va a poner sobre la mesa el interés general de Extremadura siempre y en todo momento», ha reafirmado el portavoz del partido.

Bautista se ha mostrado «conscientes de que ahora a algunos les van a entrar las prisas», que sin embargo «no han tenido en estos últimos ocho años», tras lo que ha entendido que «la crítica es legítima, sí, pero también como los pactos».

PIDE CIEN DÍAS DE CORTESÍA

En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular ha reclamado al PSOE y a Unidas por Extremadura que esperen a que «al menos» la nueva presidenta de la Junta alcance los primeros cien días de Gobierno, que son «los primeros cien días de cortesía», aunque ha lamentado que «visto lo visto, parece que no vamos a contar con una oposición útil, constructiva y leal para Extremadura», ha dicho.

Por todo ello, Bautista ha reclamado a la oposición «respeto para María Guardiola», tras lo que ha apuntado que «qué mal le ha sentado» a Irene de Miguel «no ser la vicepresidenta del señor Fernández Vara».

En su intervención, el portavoz del PP ha instado a De Miguel a tranquilizarse ya que «en esta comunidad autónoma ni están en riesgo las mujeres, ni están en riesgo los colectivos, ni están en riesgo todos los derechos que ha conquistado la sociedad extremeña», ha reafirmado.

Frente a ello, ha alertado que «en riesgo han estado las mil mujeres y niños, cuyos agresores sexuales, depredadores, violadores, se han visto beneficiadas de sus condenas y han sido excarcelados más de ciento treinta» por la ley del ‘sí es sí’.

Una ley que tuvo que modificarse con el apoyo del PP, tras lo que Bautista ha apuntado que los socialistas «prefirieron siempre apoyarse en los independentistas, en los golpistas y en los herederos de ETA, en Bildu», ha lamentado.

El portavoz del PP ha lamentado que Extremadura va «a trompicones» debido a los gobiernos socialistas, tras lo que ha valorado que este viernes se inicia una legislatura en la que «por primera vez en la historia, la izquierda no tendrá mayoría en esta Cámara», por lo que «hoy es un día histórico».

«Atrás quedó ese cliché de que Extremadura era socialista», sino que Extremadura es «de quien se gana el cariño de sus gentes», tras lo que ha considerado que los extremeños «tienen depositadas muchas esperanzas en un tiempo nuevo» y en «nuevas políticas que conduzcan a nuevos resultados», ha destacado.

«Extremadura vive en un contexto económico que nada tiene que ver con la visión de Fernández Vara» que a su juicio es «excesivamente optimista», ya que la región es la tiene la mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, ha incrementado su deuda en los últimos años, y no ha habido una actuación contundente en la lucha contra la despoblación, entre otros datos que ha aportado.

Ante esta situación, Extremadura «necesita reformas estructurales que debemos afrontar con urgencia en los próximos meses», ha reafirmado Abel Bautista, quien resaltado que el Gobierno de María Guardiola «escuchará todas las voces, por muy críticas que sean».

Bautista ha querido agradecer a Vox su apoyo a la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta, un acuerdo con el que a su juicio ambos partidos han «demostrado que se puede hablar, se puede dialogar y, si ponemos en la mesa los puntos en común, se puede llegar a un acuerdo», ha reafirmado.

«Cuando hablamos de Extremadura y de los extremeños, el consenso es posible», por lo que Bautista ha señalado que con su acuerdo, PP y Vox han conseguido «cumplir el mandato de las urnas, sumar entre quienes podemos sumar», por lo que ha instado al PSOE a que «no paguen su frustración con un partido que ha sido capaz de pactar a izquierda y a derecha por el bien de Extremadura», ha apuntado.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP ha reafirmado que en el nuevo Gobierno de Extremadura «no habrá rencor ni revisionismo», sino que hará «borrón y cuenta nueva» y dejará «de una vez por todas esa política de chincheta que ha dividido tanto a nuestra tierra durante décadas».

EP