El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación el proyecto de diseño, fabricación, suministro y montaje de la ‘Neocueva de Maltravieso’, una réplica que se instalará en las inmediaciones de la original como recurso turístico y de atracción de visitantes para que puedan conocer el origen prehistórico de la ciudad.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 1,77 millones de euros y las empresas interesadas en llevarlo a cabo pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de agosto.

Está previsto que el 28 de agosto se conozcan las empresas que han optado a su construcción con la apertura de las ofertas y, una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución es de 22 meses por lo que la neocueva tendrá que estar lista en unos dos años.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el proyecto consta de la construcción de un edificio en el que «se va a recrear de forma exacta y a escala real el interior de la Cueva de Maltravieso, calcando incluso las condiciones de humedad, temperatura y oscuridad».

También está previsto en otra actuación la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente y el plan director para la puesta en valor turístico de la cueva.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025-Capital de las culturas y del turismo verde urbano’ que cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros para transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado.