El triatleta Kini Carrasco ha sido reconocido este jueves con el XIX Premio Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, que concede Caja Rural de Extremadura en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y las federaciones deportivas extremeñas.
El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado este jueves en una gala celebrada en la Finca El Toril, en la que han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande; el director general de la Caja, Juan Palacios, así como miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso.
El jurado ha valorado los «méritos de ámbito nacional e internacional» que Kini Carrasco ha acumulado a lo largo de su trayectoria, así como las medallas obtenidas en múltiples competiciones, fue Premio Extremadura del Deporte en 1995, es hijo predilecto de la ciudad de Cáceres y recibió la medalla de Extremadura en 2021.
Recientemente se ha situado en el primer puesto de la clasificación paralímpica para París 2024 y en la actualidad se encuentra en Los Ángeles para participar en la Copa de Long Beach, por lo que el premio ha sido recogido por su esposa, Natalia Manzano.
PREMIOS POR CATEGORÍAS
Junto al galardón principal, se han concedido otros tres premios con una dotación de 1.500 euros, de tal forma que en la categoría Deporte Individual se ha reconocido al atleta Houssame Benabbou. Nacido en Marruecos y criado en Extremadura, en 2018 se proclamó campeón de España de Media Maratón, con 24 años, siendo el atleta más joven en conseguir este hito.
Hasta el momento Benabbou ha sido internacional absoluto con la selección española en seis ocasiones. Además, es entrenador nacional de atletismo, monitor y formador en el Comité Olímpico Español.
Por su parte, el premio en la categoría de Deporte Colectivo ha correspondido a la Asociación Deportiva Natación Cáceres (ADN Cáceres), por sus 25 años dedicados a fomentar el aprendizaje de la natación y promover la competición en salvamento y socorrismo. Cuenta con más de 100 deportistas en categorías que van desde prebenjamines, de 5 años, hasta másters, con más de 30.
Por último, el premio en la categoría de Deporte Inclusivo lo ha conseguido el club Pádel Solidario Alcer Cáceres, entidad creada en 2011 con el fin de fomentar y visualizar la donación de órganos en Extremadura a través del deporte. Organiza y participa en muchos eventos deportivos vinculados con fines solidarios y, además, la mayoría de sus integrantes son personas trasplantadas.
PREMIO GRACIAS
Por otra parte, el Premio Especial Gracias ha reconocido la dedicación al deporte de Julio Carrón Alonso, porque su figura ha sido fundamental en la promoción del baloncesto en Plasencia, especialmente femenino. A finales de los ochenta fundó en el colegio donde era profesor el CP Miralvalle, donde ha desarrollado su labor de forma desinteresada durante 34 años. Muchas de las niñas que ha entrenado en el Miralvalle han sido convocadas por las selecciones extremeñas de baloncesto.
De nuevo, en esta edición también se ha acordado conceder una mención especial para el otro candidato a este premio, la atleta pacense Belén Santos Mato, quien empezó a practicar el atletismo muy tarde, a los 35 años, pero desde entonces ha corrido más de cien medias maratones.
Además de los premiados, los 22 candidatos finalistas han recibido un diploma por su participación en esta edición de los Premios Espiga.
SALUD DEL DEPORTE EXTREMEÑO
En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado los méritos de todos los finalistas, por lo que «estar aquí ya es un premio», tras lo que ha destacado que estos Premios Espiga «no solo reconocen el deporte individual, sino también el de aquellas personas que dedican su tiempo a preparar a los deportistas».
«Es un premio especial y el hecho de que se mantenga durante 19 años demuestra que está consolidado y reconocido por la sociedad», ha añadido el presidente de la entidad.
Urbano Caballo ha asegurado que el deporte «favorece toda la trayectoria a lo largo de la vida» y promueve valores como «el esfuerzo y la mentalidad de superación y el trabajo el equipo», ha dicho.
Por su parte, el director general de Deportes en funciones, Dan de Sande, ha felicitado a todos los participantes y premiados y ha agradecido «a todo el sector deportivo el esfuerzo y el empeño de poner el deporte extremeño en el lugar en el que está ahora, porque goza de muy buena salud y es gracias al trabajo que hacéis en toda la región».
De Sande ha instado a los deportistas y entidades deportivas a «seguir siendo los protagonistas» y les ha animado a «seguir entrenando todo lo que podáis, porque necesitamos que el deporte extremeño siga teniendo mucha buena suerte, porque vuestra suerte será la nuestra».
Cabe destacar que el jurado de esta edición ha estado compuesto por Dan de Sande; el presidente honorífico de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco; la atleta Tina María Ramos; el presidente del Club Maratón de Badajoz, José Manuel Mateos; la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; el gerente de la Federación Extremeña de Pádel, José Luis Domínguez Pintiado; la directora de Transformación Comercial de Caja Rural de Extremadura, Raquel Torrado, y Miguel Ángel Guzmán como secretario técnico.