El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha programado tres espectáculos y un pasacalles en su extensión en la localidad pacense de Medellín, en cuyo teatro romano se representarán el espectáculo de danza y teatro ‘La tumba de Antígona’, la comedia ‘Miles Gloriosus’ y el musical ‘El aroma de Roma’, que ya formaron parte del cartel en la capital extremeña en la pasada edición.

Así, el viernes, 21 de julio, se representará ‘La tumba de Antígona’ de María Zambrano, el sábado, día 22, ‘Miles Gloriosus’ de Plauto y con Carlos Sobera entre su reparto y el domingo, día 23, ‘El aroma de Roma’ de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha.

 De la misma manera, el viernes 21 tendrá lugar el pasacalles ‘El reino marino de Poseidón’, que es una producción de Rosaurom Artes Escénicas y que recorrerá varios espacios de la ciudad momentos antes de la representación teatral.

Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir en la taquilla de la oficina de turismo de Medellín y en la web del Festival de Mérida.

La programación de esta extensión del Festival de Mérida, que alcanza su décima edición, se ha presentado este miércoles con la presencia del director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García Cabezas; el alcalde de Medellín, Rafael Mateos; la directora y coautora de ‘La tumba de Antígona’, Cristina D. Silveira, y el director y productor David Pérez.

‘LA TUMBA DE ANTÍGONA’

La directora y coautora de ‘La tumba de Antígona’, Cristina D. Silveira, ha recordado que el pasado año la compañía Karlik Danza Teatro puso en escena esta obra en el Festival de Mérida como una apuesta «arriesgada» y ajenos a «todo lo bueno que iba a venir después», como la programación de la obra en la extensión en Madrid del certamen y la edición de la versión del texto.

De este modo, Silveira ha destacado que el texto de María Zambrano «no está escrito solamente para ser leído sino para ser visto y oído», y en este sentido la compañía homenajea a Zambrano con su lenguaje, que es la danza y la dramaturgia visual.

«La filosofía de María Zambrano para nosotros era más fácil exponerla a nivel teatral a través del cuerpo, porque para ella el cuerpo es como la palabra», ha señalado.

También ha puesto en valor que en este año Karlik Danza Teatro participará en Medellín, Regina y Caparra, gracias a lo cual podrá llevar la palabra de Zambrano «a toda Extremadura».

En este sentido, ha recordado que la filósofa María Zambrano visitó la región en el marco de las Misiones Pedagógicas puestas en marcha por la Segunda República.

Cristina D. Silveira también ha tenido palabras de recuerdo para el exconsejero de Cultura Francisco Muñoz, recientemente fallecido, del que ha destacado su papel en el apoyo y respaldo a las compañías teatrales de la región y al mundo de la cultura en general.

EL FESTIVAL DE MÉRIDA SALE DE SUS FRONTERAS CON LAS EXTENSIONES

En su intervención, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha considerado que es «sano» que se esté celebrando la décima edición de la extensión en Medellín y con las que el certamen emeritense sale de sus fronteras y está presente en otros espacios.

Respecto a la programación en Medellín, Cimarro ha considerado que la misma es «completa» y está pensada tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes, quienes disfrutarán del enclave en el que está situado en teatro romano.

Por su parte, la secretaria general de Cultura en funciones, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Festival de Mérida es el «festival de toda Extremadura», al ser uno de los «grandes emblemas culturales» y que se derrama por toda la geografía peninsular a través de las diferentes extensiones y los talleres Ceres, que llegan a 20 localidades.

«Por historia, por vocación, por acción, por convencimiento, el Festival de Mérida es un certamen único y lo es porque se desarrolla en cuatro enclaves de época romana inigualables, en Mérida, en Regina, en Medellín y en la ciudad romana de Cáparra», ha puesto en valor, sedes a la que se une la de Madrid.

García Cabezas ha destacado también que, desde la puesta en valor del teatro de la antigua ciudad romana de Metellinum, se ha visto cómo el pueblo se ha «dinamizado considerablemente» gracias a el «tándem perfecto» que constituye el espacio arqueológico en sí mismo y también las representaciones teatrales.

Finalmente, García Cabezas, que ha aprovechado para despedirse ante la próxima constitución del nuevo Ejecutivo regional, ha agradecido a Jesús Cimarro la «creencia» en el Festival de Mérida, haberlo hecho «más grande» y también «creer en la cultura que se hace en Extremadura».

Por su parte, el alcalde de Medellín, Rafael Mateos, ha señalado que para su municipio es un «honor» acoger un año más la extensión del Festival de Mérida, que está «muy arraigada» en la oferta cultural extremeña tras diez ediciones. «Un orgullo, pero también un reto para intentar seguir superándonos», ha dicho.

Además, junto a las tres obras de teatro que se representarán el próximo fin de semana y el pasacalles, Mateos ha informado de que el consistorio pondrá en marcha unas actividades complementarias para completar la agenda cultural de ese fin de semana.