CCOO de Extremadura ha puesto en marcha una campaña de salud laboral ante el extremo calor de los días de verano en la que pone a disposición de todas las personas que trabajan en la vía pública sus principales sedes para que puedan refugiarse por unos momentos, recuperar temperatura, beber agua y refrescarse.

Así, las sedes de CCOO de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, en su habitual horario de apertura, estarán disponibles durante el verano a aquellas personas que necesiten «unos minutos de menos temperatura y sombra y beber agua fresca».

Con la vuelta a la época estival, al sofocante calor, a unas temperaturas extremas, se constata según el sindicato que trabajar con calor puede resultar «incómodo y agobiante», pero no sólo eso, sino puede conllevar «múltiples efectos para la salud e incluso la muerte, en los casos más graves».

Así, en nota de prensa, CCOO incide en que trabajar al aire libre se puede convertir en una actividad peligrosa ante determinadas temperaturas y a ciertas horas del día, por lo que cualquier persona que realice su trabajo en la calle como repartidores, personal de limpieza urbana, estacionamiento regulado, jardinería, etcétera podrán entrar en la sede del sindicato que tenga más cercana.

De este modo, subraya la organización sindical que el calor es un riesgo laboral reconocido. «Hay muchas personas que trabajan todo el verano o buena parte de él expuestas al sol, personas que se exponen por causa de su trabajo a sufrir riesgos por las altas temperaturas», apunta.

Con ello, CCOO lleva tiempo alertando del grave riesgo que suponen las altas temperaturas en el trabajo y prueba de ello –añade– son los fallecimientos producidos en el desempeño del trabajo en los últimos años.

Como en anteriores años, el sindicato recuerda que es fundamental que los trabajadores sepan reconocer los primeros síntomas de alerta ante un golpe de calor.
EP