La Biblioteca Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha terminado su puesta al día con la catalogación de todos sus ejemplares y ha abierto sus puertas a todo el personal de la Administración de Justicia, así como investigadores, estudiantes y público en general para la consulta y préstamo de los 7.558 ejemplares de fondos propios
El préstamo, en concreto, se realizará los viernes en horario de 09,00 a 14 horas en la biblioteca situada en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Cáceres. Además de tener acceso a los fondos propios se podrá solicitar cualquier libro de la Red de Bibliotecas Judiciales, a la que pertenece la extremeña, que el Consejo General del Poder Judicial tiene distribuidas en todas las comunidades autónomas.
La responsable de la biblioteca del TSJEx, Ana Belén Barroso Campón, ha explicado que hasta ahora se ha trabajado con una biblioteca de depósito y que con la catalogación de los ejemplares que faltaban y la inclusión en la Red Nacional se ha querido hacer una puesta al día y fomentar su uso entre los ciudadanos con la ventaja de tener acceso a todos los libros judiciales de España.
Durante varios años, ha indicado, se han ido adquiriendo libros pero estaban sin catalogar y fuera de la base de datos y con el trabajo realizado ahora se puede fomentar el préstamo interbibliotecario, ha destacado el TSJEx en nota de prensa.
En cuanto a las joyas de la biblioteca, Barroso Campón ha indicado que la biblioteca cuenta con 883 ejemplares de fondo antiguo, el más vetusto es una recopilación de ‘Las siete partidas judiciales’ del sabio rey don Alonso el nono impresa en 1555 por el impresor Andrea de Portonariis. Además se pueden encontrar Diarios de Discusiones y Actas de las Cortes de 1811 o recopilaciones de las Leyes de Indias de 1889.
Pero también la responsable de la biblioteca apunta curiosidades como el ‘Tratado de pruebas judiciales’ de Jeremy Bentham de 1855, del que disponen muy pocas bibliotecas, o de derechos ya inexistentes de 1901.
Barroso Campón ha insistido en que la biblioteca sea algo «vivo», por lo que ha destacado la importancia de adquirir cada año las últimas novedades como ha sido recientemente obras como ‘Comentarios a la Ley del solo sí es sí’ de José. R. Agustina editado por Atelier o ‘Delitos sexuales. Actualizado a la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de garantía integral de libertad sexual’ editado por Bosch.
Por su parte, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha manifestado que con esta nueva iniciativa se da un paso más para abrir las puertas de la sede del alto tribunal extremeño a todos los ciudadanos y compartir su patrimonio que es de todos.
ondacero.es