Apenas unos días después del final de la primera, la AEMET ya ha puesto fecha para la llegada de la segunda ola de calor, que tendrá temperaturas «inusualmente altas».
Hace tan sólo una semana dijimos adiós a la primera ola de calor del verano, que colocó los termómetros por encima de los 40º en muchos puntos del país. Apenas unos días después de este episodio, la AEMET ya ha puesto fecha a la segunda ola de calor, que entrará en nuestro país en los próximos días.
¿Cuándo llegará la segunda ola de calor?
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana, existe la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para considerar esta como la segunda ola de calor del verano.
Pero no cualquier ola de calor porque se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados a finales de la semana, especialmente en el este, centro y sur de la península. Las noches también serán muy calurosas, con temperaturas que oscilarán entre 21 y 24 grados.
Principales zonas afectadas
Durante el fin de semana, el clima será más estable, con algunas lluvias débiles en Galicia y en algunas zonas del Cantábrico. Las temperaturas seguirán aumentando, especialmente el sábado en el este y sur, y el domingo se espera un aumento generalizado de las temperaturas.
El lunes se espera un repunte del calor, con temperaturas especialmente altas en el este, centro y sur de la península, así como en Baleares. Se superarán los 35 grados de manera generalizada en Baleares, los 38 grados en algunas zonas del centro y sur, y puntualmente en Mallorca, y se alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
‘Horno ibérico’ o ‘zarpazo africano’, el origen de la nueva ola de calor
Normalmente, cuando llega un episodio de calor como el que vamos a vivir en los próximos días, el origen suele estar muy definido, tal y como explican los expertos de eltiempo.es. Sin embargo en este caso, es un origen mixto, ya que se combinan dos factores: el ‘horno ibérico’ y el ‘zarpazo africano’.
Hay ocasiones en las que «el calor en la península ibérica viene generado por la suma de la dorsal en altura y la elevada insolación, haciendo de la península un auténtico ‘horno ibérico’, donde el aire se va calentando día tras día», explican.
«En otras ocasiones, es el aire cálido empujado desde el continente africano el que está detrás de la subida térmica en la península y las islas Baleares. Son fuertes entradas cálidas, muchas veces acompañadas de calima, y que hacen subir las temperaturas muy rápidamente», aseguran.
Sin embargo, en esta ocasión, el origen de la ola de calor es mixto, ya que habrá una «dorsal muy potente» que estará colocada sobre la zona mediterránea occidental, concretamente, sobre la zona de Argelia. Su restructuración hacia el oeste provocará movimientos de aire cálido y esto dará lugar a una subida constante de las temperaturas.
ondacero.es