Una jornada en la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz profundiza en la corresponsabilidad como pieza clave para una sociedad más igualitaria
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha destacado hoy la importancia de la corresponsabilidad para lograr una sociedad más igualitaria y en la que la conciliación sea una realidad. La titular de Igualdad ha señalado que no se trata de «una cuestión de equidad sino de justicia social».
Así lo ha manifestado Ara Sánchez en el acto de inauguración de la jornada ‘La corresponsabilidad como pieza clave para una sociedad más igualitaria’, celebrada este jueves en la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz. La acción se integra en el marco de la celebración del Día Nacional de la Corresponsabilidad y la Conciliación.
En esta jornada, a la que han asistido cerca de medio centenar de personas, se ha presentado el proyecto ‘Corresponsable de Extremadura’ (Correx) que, por primera vez, pone en marcha la Administración regional para desarrollar políticas de promoción y sensibilización de la corresponsabilidad de género en las tareas y cuidados de la familia y el hogar.
Con este encuentro, se busca crear un espacio de reflexión y debate para avanzar en la construcción de un modelo de convivencia más justo, en el que «la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad y no sólo un anhelo», ha señalado la secretaria general. Es necesario, ha incidido, «sensibilizar a los hombres en la corresponsabilidad en sus hogares», así como en ser «parte activa de sus familias, en lo que a cuidados se refiere».
El programa Correx promueve modelos de corresponsabilidad e igualdad de género a través de la sensibilización, la formación y la intervención social. Está dirigido a profesionales de la intervención social, empresas, sindicatos, administraciones públicas y otros agentes clave, ofreciendo itinerarios formativos, talleres para jóvenes y un servicio de asesoramiento especializado. Además, fomenta el intercambio de experiencias mediante un Foro de Buenas Prácticas, creando espacios de reflexión y acción conjunta.
Basado en una perspectiva inclusiva, el programa incide en el papel de los hombres como agentes de cambio social, considerando su diversidad y las diferentes realidades en las que se encuentran.
En la jornada han participado las entidades que están desarrollando el proyecto Correx en Extremadura, financiado con cargo al Plan Corresponsables, entre ellos, el psicólogo Jesús Moreno Pizarro, de la Fundación Iniciativa Social, que la ha dado a conocer, y la socióloga Bakea Alonso Fernández de Avilés, que ha hablado sobre las `Políticas de Igualdad y Hombres’.
También se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Retos para una sociedad corresponsable’, moderada por la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Mercedes Sánchez Mora, y que ha contado con la participación de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona Rovira; del representante del Grupo de Masculinidades Alternativas de Badajoz, Daniel Casado; del integrante del Colectivo Cala, Miguel Ángel Esquembre González; y de la coordinadora de la Asociación de Mujeres ‘Victoria Kent’, Marta Cabrera Franco.