A través de este servicio buscan prevenir conflictos en lugar de solo intervenir una vez se han producido y ha incidido en que la mediación será una herramienta para la resolución pacífica de conflictos.
La Policía Local de Don Benito ha puesto en marcha un nuevo servicio de mediación pionero en Extremadura, dentro de su política de acercar el cuerpo a la ciudadanía, con especial énfasis en los aspectos preventivos».
El servicio ha sido presentado este miércoles por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Ángel Valadés, que ha explicado que se trata de una iniciativa en la que llevan trabajando desde hace varios meses.
Ha remarcado que a través de este servicio buscan prevenir conflictos en lugar de solo intervenir una vez se han producido y ha incidido en que la mediación será una herramienta para la resolución pacífica de conflictos, evitando la vía judicial o sancionadora», ha apuntado.
Este servicio está diseñado para intervenir en situaciones cotidianas como disputas entre vecinos, problemas relacionados con el uso del espacio público y otros conflictos de convivencia.
La idea es ofrecer a los ciudadanos un espacio seguro donde puedan expresar sus puntos de vista y alcanzar acuerdos sostenibles con la ayuda de mediadores especializados del cuerpo policial.
El subinspector de la Policía Local de Don Benito, Eloy Cabezas, ha resaltado que este servicio, aunque pionero en la región, está inspirado en modelos implantados en otras ciudades como Málaga o Castellón.
«No tenemos dudas de que este servicio se va a asentar en el tiempo, ya que los modelos de éxito de otras localidades nos muestran su efectividad», ha dicho.