Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre los cambios tecnológicos y las relaciones internaciones, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos han organizado el VII Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa que en esta edición lleva por título ‘Digitalización, Inteligencia Artificial y relaciones internacionales’ que se celebrará el día 1 de abril en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
La definición de normas y estándares para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como los actores que influyen en estos procesos; la configuración del marco de gobernanza relacionado con la digitalización y la inteligencia artificial, y el creciente papel que tiene ésta última en la agenda de desarrollo internacional, son algunos de los temas que tratarán los ponentes del congreso.
Algunos de ellos son la catedrática de Inteligencia Artificial en la UPM y académica de la Real Academia Española y académica de la Real Academia de Ingeniería, Asunción Gómez-Pérez, el comisario del centenario de la Exposición Iberoamericana Sevilla 1929, Julio Cuesta Domínguez; y el magistrado, Ignacio González Vega.
Asimismo, el filósofo y divulgador, David Pastor; la notaria de Madrid y académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Ana Fernández-Tresguerres, y el teniente coronel del Ejército de Tierra, profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Pablo Ahedo Cordón, entre otros expertos, profesionales y académicos.
El encuentro pretende acrecentar las relaciones entre las dos regiones a través de las comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores europeos, latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de las relaciones internacionales y la historia.
En este sentido, durante el congreso se presentarán investigaciones relacionadas con el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en las crisis humanitarias; se presentará el caso de España y Venezuela como paradigma de transformación digital en las relaciones hispanoamericanas, y se expondrá el papel de las mujeres como transmisoras de información entre España y América, entre otros trabajos.
La jornada incluye, además, la entrega del XI Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas al que en esta edición han optado treinta y una tesis doctorales de universidades de España, México, Ecuador, Argentina, Hungría, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Francia y República Dominicana.
El trabajo premiado se publicará en la colección de libros ‘Tesis Doctorales’ de la Fundación Yuste y la persona ganadora obtendrá 3.000 euros.
Esta actividad se enmarca dentro de la Escuela de Guadalupe, programa de conocimiento y transferencia puesto en marcha por la Fundación Yuste para la reflexión e investigación sobre la historia, el Derecho y las relaciones internacionales.
Entre sus finalidades se encuentra contribuir al desarrollo académico, social e intelectual en la región y proporcionar a la sociedad iberoamericana aquellas herramientas que sean útiles para el avance socio-económico, con fundamento en las relaciones históricas entre los países iberoamericanos, el estado de los vínculos presentes y la búsqueda de un futuro común.