EP – Algo más de una veintena de personas se han concentrado este miércoles, día 26, frente al Edificio Morerías en Mérida para reclamar a la Junta de Extremadura una fecha de incorporación del personal de estabilización y traslados.
Convocados por UGT SP, los participantes han lanzado cánticos como «Guardiola, para adelante, incorpora cuanto antes»; «Prometieron diciembre del 24 y esto va para rato»; «Devuelve los puestos, no son tuyos sino nuestros»; «No puedo esperar para estabilizar, me voy a jubilar y no podré estabilizar»; o «Estancamiento laboral, pérdida patrimonial», entre otros.
En declaraciones a los medios durante la concentración, la responsable del sector de Administración Autonómica de UGT Servicios Públicos, Erika Gutiérrez, ha reivindicado que se publique «por fin» en el DOE la fecha de finalización del proceso de estabilización en Administración General, toda vez que los implicados llevan «desde el 31 de diciembre del 2024 pensando que era la fecha tope para incorporarse».
También ha reclamado que en los listados de plazas que se están publicando para que los aspirantes adquieran sus puestos definitivos no se ofrezcan en las convocatorias completas jornadas inferiores al 100%, sino que sean jornadas al 100% tanto de jornada diaria como anual.
Ello «porque plazas inferiores al 100% suponen una merma económica para los compañeros y además supone que no sabían a las convocatorias, a las plazas a las que iban», ha explicado Gutiérrez, quien ha advertido de que los aspirantes están transmitiendo que «se sienten estafados por esas convocatorias porque ahora pueden pasar de una plaza del 100% a una plaza del 50 por ciento, con lo que supone económicamente para sus vidas».
Así, ha recordado que las plazas convocadas en el proceso de estabilización son 3.193, tanto en concurso de oposición como en concurso de mérito. En cuanto a traslado de personal laboral, son aproximadamente unas 900 personas; y en personal funcionario son unos 700.
En este sentido, ha remarcado que los empleados de Administración General «están cansados, con una frustración enorme» porque «no saben cuándo van a incorporarse a sus puestos de trabajo».
«Ni el personal laboral fijo ni el funcionario de carrera sabe cuándo van a incorporarse a sus puestos de trabajo», ha subrayado Gutiérrez, quien ha advertido de que esto les está suponiendo «unos graves perjuicios en la organización de su vida personal y económica, porque no saben dónde van a estar en sus vidas el próximo, en principio, 1 de mayo, que es la última fecha que ha dado la Administración».
La responsable sindical ha lamentado, además, que no esté convocada la celebración de ninguna Mesa de Función Pública para abordar estas reclamaciones. «La Administración autonómica no ha vuelto a convocar a las organizaciones sindicales para hablar de ninguno de los temas de Administración General en el proceso de estabilización», ha aseverado.
En cuanto al proceso de traslado, Erika Gutiérrez ha incidido en que no se ha producido tampoco «ningún avance», debido a que «todo el personal fijo, tanto laborales como funcionarios, el traslado está vinculado a la estabilización». «Como va acompasado, el personal fijo no puede moverse hasta que tengan fecha de incorporación los aspirantes del proceso de estabilización», ha subrayado.
AFECTADO
Por su parte, Daniel Fernández Vázquez, bombero forestal laboral temporal en el Infoex, ha señalado que él confía en obtener una plaza de estabilización que hasta el momento «se demora», con los perjuicios que según ha indicado ello le ocasiona en su vida personal.
«En principio tenía que haber estado la situación terminada en diciembre, pero se va demorando mes a mes y las personas… Nosotros, tenemos planes porque tenemos que buscar otra vivienda y trasladarnos, y nos pasa un mes y otro y estamos esperando y no sabemos qué hacer», ha reconocido.
En este sentido, ha solicitado que «se acelere» el proceso de estabilización para que los trabajadores puedan ocupar sus puestos «cuanto antes».
«Hay personas que tienen familia y tienen que cambiar a los hijos de colegio y tal, o sea que son muchas cosas las que hay que mirar y te encuentras esperando día a día y no sabemos, lo único que vemos es que no queda más que esperar, no dan ninguna fecha aproximada ni nada y esto, día a día esperar y esperar», ha señalado