La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha aportado 1.095.000 euros en ayudas para la rehabilitación energética de un total de 57 apartamentos universitarios ubicados en el campus de Cáceres, que fueron construidos en 1994 y que son propiedad del ayuntamiento cacereño.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero del ramo, Manuel Martín Castizo, que ha visitado estas instalaciones tras los trabajos ejecutados. «Con esa ayuda se ha realizado una rehabilitación energética integral en la envolvente de los edificios: fachadas, cubiertas, forjados sanitarios y ventanas», ha explicado. Además, se han sustituido las calderas de butano por termos eléctricos y se han instalado equipos de calefacción, aire acondicionado y placas fotovoltaicas en la cubierta para autoconsumo.

Tras esta actuación, el porcentaje de ahorro en consumo de energía primaria no renovable ha sido del 90%, y el ahorro de demanda de energía conjunta de calefacción y refrigeración ha sido del 68%. Y es que la rehabilitación puede suponer una transformación completa de las viviendas, tanto funcional con la mejora de las prestaciones de confort como de su aspecto estético, modernizándolas y adecuándolas para prolongar su uso.

«Esta actuación forma parte de las muchas que el Gobierno de María Guardiola está haciendo en materia de vivienda», ha destacado Martín Castizo; entre ellas, la apuesta por la modernización del parque público de viviendas, por facilitarlas en alquiler a precios asequibles, por favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes con el conocido aval que ya han obtenido más de 400 jóvenes, o por el Plan Habita para impulsar la construcción de más de 3.000 viviendas protegidas en la región.

El consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua, en una visita en la que también ha participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.