Más del 80% de los docentes extremeños ya cuentan con la acreditación de la competencia digital en alguno de sus niveles

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional da luz verde a la Resolución por la que se convoca el proceso ordinario de acreditación de la Competencia Digital Docente (CDD) mediante la evaluación de desempeños para los niveles B1 y B2 y mediante el análisis y validación de evidencias para los niveles C1 y C2.

Extremadura ya cuenta con más de 15.000 docentes acreditados en Competencia Digital Docente, una cifra que supone el 80 por ciento del profesorado extremeño. La Consejería de Educación ha conseguido así superar el hito comprometido dentro del Programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu.

El objetivo del programa, en el marco del componente 19 ‘Plan Nacional de Capacidades Digitales’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje, a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada, así como la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Con esta nueva convocatoria se avanza para crear nuevas oportunidades con las que los docentes extremeños puedan certificar su competencia digital mediante pruebas específicas de nivel.

Otro de los temas de esta mesa ha sido la Orden por la que se regula la admisión y matriculación del alumnado en los centros de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Los procedimientos de admisión y matriculación previstos serán de aplicación a las personas que accedan por primera vez o continúen en las siguientes enseñanzas de educación de personas adultas: Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria y programas no formales, dirigidas a personas adultas en Extremadura que se imparten en los Centros de Educación de Personas Adultas y Aulas de Educación de Personas Adultas, así como en los centros ordinarios autorizados para impartir enseñanzas de personas adultas.

Además, se ha tratado la Instrucción que regulará el desarrollo del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo.

Los tres puntos del orden del día han salido adelante sin que los sindicatos educativos hayan realizado ninguna aportación ni hayan permanecido en el desarrollo de la mesa sectorial para la negociación de estas normativas.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a seguir trabajando en los diferentes reglamentos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema educativo extremeño.