Se trata de un grupo de bomberos del consorcio especializados desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas
El diputado delegado del CPEI, Andrés Hernáiz, acompañado por el gerente, José Antonio Palanco, anunció que este año se creará en el consorcio un equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano). Viene directamente de la ONU y está institucionalizado y normalizado a nivel internacional.
Cuando hay una catástrofe, todos los equipos que acuden a la incidencia se llaman USAR, equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. “Se ha llegado al acuerdo con los sindicatos de buscar una estructura de un USAR en la provincia de Badajoz, concretamente en el CPEI, porque creo que en los últimos años nos hemos hecho mayores (volcán de La Palma, Pandemia o Dana). Es una manera de regular ese grupo de profesionales para que en caso de emergencia tuviéramos un equipo preparado de forma normalizada”, explicó Palanco.
Se creará una estructura con 50 efectivos de distintos parques, de carácter voluntario, de guardia durante todo el año, y especializados en este tipo de catástrofes.
Esta medida se anunció durante la rueda de prensa de presentación de los planes del CPEI para 2025. El consorcio contempla para este año un presupuesto de 27,9 millones de euros.
Durante los próximos meses se incorporarán 42 nuevos funcionarios y en la sala de prensa de la Diputación se han exhibido los nuevos equipos de vestuario, EPI, máscaras y cascos que estrenarán los bomberos profesionales.
El diputado ha destacado el proceso de licitación del proyecto del nuevo parque de bomberos de Mérida, uno de los que más actividad presenta en toda la provincia y que atiende a mayor número de habitantes. Se ubicará en la conocida Algodonera, terreno ya cedido por el Ayuntamiento emeritense, y contempla una mayor efectividad a la hora de la movilización de los equipos pues tienen acceso directo a la autovía.
También se iniciarán las obras de reforma del parque de Zafra. Ambas actuaciones contemplan un presupuesto de algo más de un millón de euros.
Además, se ha destacado la firma con los sindicatos de la renovación de los puestos de trabajo.