La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través del Plan de Fomento de la Lectura, ha lanzado una nueva edición del concurso de relatos ‘La mujer y la niña en la ciencia’, con el objetivo de promover el interés por la investigación científica entre las niñas y niños de la región y visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico.
El certamen se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar hoy, 11 de febrero, y busca inspirar a las nuevas generaciones a través de la escritura creativa. Los participantes, niños y niñas de entre 1º de Primaria y 1º de la ESO, deberán presentar un relato o cuento corto manuscrito (entre 500 y 900 palabras), protagonizado por una mujer o niña científica, real o ficticia.
Entre las temáticas sugeridas para los relatos figuran la narración de hitos históricos protagonizados por mujeres en la ciencia, la imaginación de avances futuros liderados por investigadoras o reflexiones sobre la importancia de la presencia femenina en el ámbito científico. El concurso prevé premiar al relato ganador con una excursión al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, donde el o la estudiante, junto a su clase, podrá conocer de cerca los procesos de investigación en un centro especializado.
Además, el ganador o ganadora recibirá un diploma acreditativo, un lote de libros y una calculadora científica ‘Clara Grima’. Los dos finalistas también serán premiados con un lote de libros, mientras que la biblioteca o agencia de lectura pública del relato ganador recibirá material bibliográfico. Todos los participantes obtendrán un cuaderno didáctico sobre mujeres científicas y una bolsa de algodón del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN Y JURADO
El concurso se lanza hoy martes y los relatos podrán ser enviados hasta el 26 de febrero de 2025 a través de las bibliotecas y agencias de lectura municipales. La selección de los relatos finalistas correrá a cargo de los bibliotecarios y responsables de cada centro, mientras que el jurado estará compuesto por directores de bibliotecas y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura busca promover la igualdad de género y fomentar vocaciones científicas entre las niñas y niños, incentivando la creatividad y el pensamiento crítico a través de la escritura.