Este martes 11 de febrero, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz), tendrá lugar una nueva sesión del curso “Cultura para Todos”: el Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada que coordina el historiador fontanés Joaquín Pascual.
Enmarcada dentro del curso monográfico “Aproximación al Conocimiento de la Historia de Fuente del Maestre”, que imparte el propio J. Pascual, se continuará abordando el tema “La Época Musulmana en Fuente del Maestre”.
Tras una 1ª sesión “en la que se contextualizó la temática con la exposición de los orígenes del Islam, y situando el lugar y las circunstancias de su nacimiento y sus características como religión, como filosofía y como norma política…
Y después de haber establecido y explicado la llegada de este credo y sus portadores árabes, sirios, yemeníes y bereberes) a la Península Ibérica…
Se dejaron muy claras las circunstancias y los entresijos de esa arribada, desmitificando una serie de cuestiones que han sido muy poco claras, cuando no tergiversadas, en la historiografía tradicional…”
El ponente explica : “Ahora, en esta nueva sesión de continuidad, se acometerá una explicación, lo más detallada posible, de la parte que constituye lo más esencial, para nosotros, que no es otra que establecer una visión explicativa de Fuente del Maestre en la época musulmana…Casi cinco siglos de presencia islámica en nuestro pueblo.
Un tema absolutamente inédito en el cual se van a barajar diversas hipótesis, siempre razonables y razonadas, utilizando, en todo momento, el fundamental apoyo de un abundante registro arqueológico, prácticamente desconocido hasta ahora.”
Registro que ha ido proporcionando datos, durante los últimos sesenta años, y que fueron archivados para su interpretación y estudio por el conferenciante.
“La exposición del tema, que es denso, estará apoyada en la proyección de fotos y textos a fin de hacerla más asequible y comprensiva.”
Como siempre, la sesión está dirigida al alumnado, pero está abierta a todas las personas interesadas en la temática.