▪ Durante esta semana ha desarrollado talleres en torno a un cuentacuentos y actividades relacionadas con las emociones conducidos por la Fundación Iniciativa Social
La Concejalía de Política Social, Igualdad y Juventud ha puesto en marcha una serie de talleres sobre igualdad y buenos tratos, desarrollados a través de la Fundación Iniciativa Social y acogidos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta ocasión están destinados al alumnado de los tres colegios de la localidad, del instituto.
«La igualdad en la educación es algo prioritario, por eso consideramos importante trabajar desde la base con el alumnado de los colegios y también con el del instituto», explica la concejala de Política Social, Marta Cordón Candelario.
Los talleres son impartidos por David Cerón, el educador social de la Fundación Iniciativa Social especializado en infancia y juventud. Con ellos se busca la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, así como el fomento de masculinidades positivas, la autoestima, el autoconcepto, los buenos tratos y los cuidados.
Esta misma semana, desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de enero, se han realizado los talleres en los colegios y en ellos han participado un total de nueve grupos, que han participado en el taller de cuenta cuentos ‘Yo Voy Conmigo’, de Raquel Díaz Reguera. La actividad comenzó con dinámicas de grupo sobre desinhibición y cohesión grupal, para después pasar a la lectura de la historia usando la herramienta ‘Kamishibai’ (teatro de papel en japonés), que suele captar la atención del alumnado y fomentar notablemente su participación.
Tras la lectura del cuento por parte del educador, se pasó a un debate guiado, un espacio de reflexión en el que el alumnado participó compartiendo su punto de vista sobre temas relacionados con la autoestima, el autoconcepto, la identidad, la importancia de mantener nuestros propios gustos y formas de pensar, sentir y actuar, sin cambiarlos para agradar a otras personas…
«A través de este cuento y de las posteriores actividades de reflexión y trabajo grupal e individual, el alumnado reflexiona sobre lo mejor de sí mismos/as, la necesidad de valorarse, de ser respetados/as y de respetar a los y las demás, promocionando así valores para fomentar la autonomía y el empoderamiento, evitando de esta manera situaciones de dependencia emocional que pudieran llegar a ser la base de la construcción de relaciones de violencia de género», explica David Cerón.
Con quinto de Primaria se ha realizado el taller ‘Firma y Confirma Emociones e Igualdad’, cuyo objetivo es el fomento de la inteligencia emocional con perspectiva de género.
El alumnado profundiza en conceptos relacionados con la identificación de las emociones, se familiariza con herramientas de gestión emocional y analizar cómo sienten las emociones, qué prejuicios siguen existiendo en torno a la expresión de las mismas según son niños o niñas.
«Con este taller se pretende que el alumnado y aprenda a usar las ‘gafas violetas’ para encontrar herramientas de gestión emocional que contribuyan a combatir los sesgos y estereotipos de género en su día a día», finaliza el educador social.