El Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur, ha publicado el informe de la encuesta sobre necesidades de servicios básicos y emprendimiento realizada entre abril y junio de 2022, que ha recibido casi 400 respuestas de habitantes de la Campiña Sur.

Como resumen final de las principales conclusiones obtenidas en la realización de este estudio… En primer lugar, por parde de la escasez de servicios en los distintos municipios de nuestra comarca, destaca la necesidad detectada en muchas de las pequeñas localidades de: servicios sanitarios, transportes (tren y autobús), servicios relacionados con el mantenimiento de edificios (cristalería, electricista, ferretería, fontanería, pintor/a, etc.), y otros servicios como: atención a personas mayores, veterinarios y servicio animal, servicios informáticos, restauración, actividad comercial y alternativas de ocio.

Este análisis ha supuesto una de las herramientas de trabajo, junto a otras
actividades de investigación del proyecto para definir una serie de ideas de
negocio que podrían funcionar en municipios menores de 5.000 habitantes.

La situación de los desplazamientos en la comarca es una de las principales razones o problemáticas que llevan a los jóvenes a abandonar el medio rural donde viven.

Las razones más comunes para no emprender giran en torno a la razón económica.

Por otro lado, se ha publicado una ‘Guía de Recursos para el Empleo’. Este material ofrece información centralizada sobre los servicios que prestan cada uno de los recursos de la comarca Campiña Sur y aquellos de la provincia que prestan servicios a los habitantes de la comarca en materia de desempleo y empleabilidad, formación, apoyo al emprendimiento y a empresas, entre otros.

Escucha aquí la entrevista con Víctor Martin Carrascal: