Del 22 al 24 de noviembre, en el Centro Cultural “Gómez-Sara” de Fuente del Maestre, e impartido por Luis Pavão
La Fundación José Gordillo está organizando un curso sobre “Preservación y Conservación de Colecciones de Fotografía”, que será impartido por LUPA, Luis Pavão, el mayor experto en conservación fotográfica en frío, fotógrafo y conservador lisboeta que acaba de presentar la exposición Lisboa Frágil en el MEIAC de Badajoz.
El curso, organizado por la Fundación José Gordillo y el Grupo ARDOPA de la Universidad de Extremadura, está subvencionado por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, y se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en el Centro Cultural “Gómez Sara” de la ciudad fontanesa.
Está dirigido a profesionales y personas interesadas en preservar colecciones fotográficas, también de ámbito privado, y contará con la certificación de la Universidad de Extremadura gracias al convenio firmado con la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEX.
A lo largo de este curso, de 20 horas de duración, se llevarán a cabo sesiones teóricas y prácticas del reconocimiento de los procesos fotográficos desde principios del siglo XX a nuestros días, el análisis y reconocimiento de los deterioros más frecuentes, la limpieza y acondicionamiento de negativos de vidrio y plástico y copias en papel, y su instalación en embalajes para ser archivados en frío y en congelador.
El horario del curso será por las mañanas (viernes-domingo) de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes (viernes-sábado) de 16:00 a 20:00 horas, y contará con un grupo reducido de 12 alumnos.
El precio del curso es de 150 €, y el plazo de inscripciones finaliza el 18 de noviembre. Unas inscripciones que se pueden realizar a través de la página web de la Fundación José Gordillo.
Sobre este curso, Carmen Rojas, patrona de la Fundación, ha comentado que “se trata de un curso gráfico, interesante y de primera categoría, que se va a realizar por primera vez en Extremadura, y que la Fundación y Fuente del Maestre tienen la gran suerte de acoger”.
Carmen Rojas ha contado que en el curso van a participar “profesionales de categoría y que trabajan en la Diputación de Badajoz, en diferentes museos de la capital pacense o en la Fundación CB, entre otras entidades, y otras personas con colecciones personales de fotografía”.
Además, C. Rojas ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Fuente del Maestre porque “gracias a la subvención que le ha dado a la Fundación se va a comprar un congelador, que junto al photocabinet y a las nuevas estanterías, van a formar un modelo de Archivo Fotográfico que a muchas instituciones les gustaría tener”.
Finalmente, ha explicado que “este va a ser el cuarto curso que organiza la Fundación en relación a la fotografía histórica, con el objetivo de divulgar su conservación. Y este, en particular, cuenta con la novedad de que es abierto a todas las personas que estén interesadas, por lo que es una muy buena oportunidad para inscribirse y aprovecharlo”.