Ni la lluvia ni el frío pudieron con el entusiasmo del veterano gerontólogo Miguel Anxo Álvarez González que, este martes 29 de octubre, pronunció en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz) la charla – coloquio “La Memoria de las Personas Mayores/ ¿ Qué hacer para Mejorarla ?”.

Una charla organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Extremadura de CCOO (en colaboración con el ayuntamiento fontanés) , que gustó mucho al grupo de asistentes, con el que el conferenciante estuvo interactuando durante toda la ponencia.

Miguel Anxo Álvarez arrancó comunicando su intención de “desterrar el miedo que las personas mayores manifiestan ante esas lagunas y despistes que asocian a pérdidas de la memoria, cuando son otra cosa.”

Y así, de forma amena, lo explicó:” Nos inquieta entrar en casa y, con la cabeza llena de todo lo que nos ha pasado ese día, que dejemos las llaves en un lugar que no es el habitual… O cuando vamos a la cocina, y de repente no sabemos a qué hemos ido … Estas situaciones cotidianas, y absolutamente normales, crean preocupación especialmente en las personas que van o vamos cumpliendo años…

Pues bien, afirmo que no tenemos por ello pérdidas de memoria, sino de atención e interés por lo que estamos haciendo. A medida que cumplimos años, las preocupaciones también crecen y es normal que nuestro foco de atención, lo que despierta nuestro interés por tanto, no son las llaves precisamente… En nuestra memoria sólo guardamos lo que realmente nos importa. Por eso, si en nuestra cabeza el foco está en un problema con los hijos, en el trabajo , o en otros asuntos vitales es normal que no recordemos dónde pusimos las llaves, o por qué fuimos a la cocina …

Más: si somos conscientes de esos despistes, no hay problema. El problema es que no nos diéramos cuenta de ellos.”

Álvarez González se dedicó a desterrar también ideas falsas en torno a la memoria como el que las personas mayores no puedan tener buena memoria, o que no puedan mejorarla, entre otras.

Por contra, afirmó que la memoria es una capacidad que se puede entrenar y se puede mejorar a cualquier edad. Y que la depresión, la ansiedad , el estrés y la falta de ejercicio sí que pueden alterarla.

También explicó de forma clara y amena que hay 3 tipos de memoria: “la normal, que va asociada a la edad”, la “reversible” y la pérdida permanente de memoria.

Sobre la “memoria reversible” comentó que es la que se pierde de forma temporal por factores como una reacción a determinada medicación, el hipotiroidismo, el consumo de alcohol, una nutrición o hidratación insuficientes , la fiebre alta, o el estar ingresado en un hospital. Esta memoria – sostuvo – es recuperable.

La “irreversible”, la que es una enfermedad, es la que comienza con un deterioro cognitivo leve. Está la llamada “demencia vascular” (causada por microictus o microinfartos) y la aparición del alzeheimer y otras demencias, “hasta 115 tipos”.

El ponente realizó con el público diversos ejercicios para entrenar la memoria, y regaló a los asistentes un cuaderno con muchos de ellos (editado por CCOO y re – editado por la Diputación de Badajoz).

Quiso insistir en que la clave principal para mantener bien la memoria es llevar unos hábitos de vida saludable: una alimentación adecuada, ejercicio físico, contacto social y entrenamiento de la misma.

Este experto en envejecimiento humano se encuentra esta semana ofreciendo diversas charlas por Extremadura. Y, como las que lleva haciendo durante muchos años por todo el país, son de carácter altruista: “A estas alturas de mi vida quiero devolver a mi país lo que éste hizo por mí. Y mi ilusión es trabajar para que las personas mayores tengan la mayor calidad de vida posible y autonomía.”

Miguel Anxo Álvarez lleva 25 años dedicado al estudio del envejecimiento humano. Es miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología , y toda su bibliografía está basada en un concepto vitalista de la vida.

Cabe recordar que Miguel Anxo estuvo en abril del 2023 en La Fuente impartiendo otra charla sobre nutrición y envejecimiento activo, en esa ocasión dentro del curso “Cultura para Todos”, que coordina J. Pascual.