La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha intervenido en la apertura del Open Webinar Comarca y Territorios inteligentes.

”Proyecto Leader Smart Rural Living’, iniciativa de cooperación interterritorial bajo el marco Leader, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible con el fin de promover la trasformación territorial y digitalización de las comarcas.

Durante su intervención, Muriel ha apuntado diferentes medidas que está ejecutando y proyectando la Junta en la senda de la transición digital de las áreas rurales, en colaboración con los grupos de acción local, las cámaras de comercio, las OPAS y cooperativas agroalimentarias de Extremadura, como «catalizadores» de este cambio para reducir la brecha digital y para seguir innovando, así como explorando los beneficios que reportan las nuevas tecnologías.

Entre otras medidas, para digitalizar los territorios rurales, se está potenciando la digitalización de servicios, fomentando la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan tanto mejorar el rendimiento de servicios públicos, como facilitar la vida a la ciudanía de estas áreas, así como la actividad del colectivo de autónomos, cooperativas, pymes y explotaciones agroganaderas.

De esta manera, ha recordado las subvenciones directas a Cooperativas Agroalimentarias, a las organizaciones agrarias más representativas de la región y a las cámaras de comercio, para facilitar esas necesidades tecnológicas, asesorar y formar en competencias digitales, contribuyendo a modernizar los procesos de producción, mejorar la gestión de las explotaciones y el funcionamiento de los GAL.

OBSERVATORIO RURAL

En la misma línea, Muriel ha expuesto que su departamento sigue trabajando en el Observatorio Rural, donde las nuevas tecnologías y la digitalización juegan un papel fundamental, en esta medida que se enmarca en la estrategia regional ante el reto demográfico.

Cabe recordar que el fin del Observatorio es proporcionar datos actualizados para la concesión del Sello Rural a los municipios que implementen medidas con impacto poblacional.

Dicha herramienta se encargará de monitorear el impacto de las políticas implementadas, asegurando así que las medidas estén alineadas con las necesidades reales de las zonas rurales, apoyando así la adaptación de las políticas a las realidades del entorno rural.