El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, organiza la Fiesta de la Vendimia y la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos del 16 al 28 de agosto.

El concejal delegado, Antonio M. Marín, ha sido en encargado de presentar este el programa de actividades que se desarrollará en estos días en su formato habitual, con normalidad después de dos años de pandemia, y destinado a todo tipo de públicos.

También ha querido recordar Antonio Marín el objetivo de esta programación, que, como siempre, es poner en valor la uva autóctona de la localidad, la Eva Beba de Los Santos, pero también al sector de la agricultura, nuestra economía, nuestros vinos y nuestra gastronomía.

FIESTA DE LA VENDIMIA
El patio de ermita de la Virgen de la Estrella es el escenario donde se celebra del 19 al 21 de agosto la Fiesta de la Vendimia, que arranca el viernes 19 de agosto con el XXIV Festival Flamenco, con las actuaciones de las cantaoras María Metidieri con Joaquín Muñino a la guitarra, Ostalinda Suárez a la flauta y Paco Suárez ‘El Aspirina’ a la
percusión; y Reyes Carrasco, con la colaboración especial de María José Carrasco (Lámpara Minera 2018), acompañadas por Niño Seve a la guitarra, Patricio Cámara a la percusión, Manuel Bellido y Juan Carrasco a las palmas.

Al día siguiente, el sábado 20 de agosto tendrá lugar el Acto Institucional de la Fiesta de la Vendimia, con la coronación de la Reina de la Vendimia e imposición de bandas a las damas. También serán entregados los distintivos Los Santos Excelente 2022 y los premios de la VI Bienal de Pintura.

Para el domingo 21, está programada la actuación musical del grupo Puerto D´Indias, con un variado repertorio adaptado a su particular estilo de sones cubanos y españoles, clásicos y de todos los tiempos.
Todas estas actividades darán comienzo a las 22.00 horas.

SEMANA CULTURAL DE LA UVA EVA O BEBA DE LOS SANTOS

Una vez clausuradas las Fiestas de la Vendimia, se dará paso a la celebración de la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos hasta el 28 de agosto con actividades culturales, lúdicas, gastronómicas y deportivas.

El martes 16 de agosto se celebrará la novena edición del Rally Fotográfico de la Uva Eva Beba. La entrega de premios de este certamen será el 23 de agosto, a las 13.30 horas en el patio del Ayuntamiento, donde quedará instalada una exposición con las fotografías presentadas.

Del 22 de agosto al 7 de septiembre se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la exposición de las obras seleccionadas en la VI Bienal de Pintura ‘Los Santos de Maimona Cuna de Artistas’.
Para el miércoles 24 de agosto se anuncia una cata popular de vinos elaborados con la variedad Eva o Beba de Los Santos. Comenzará a las 21.30 horas en la plaza del Mercado de Abastos.

Al día siguiente, el jueves 25 de agosto, el público infantil y familiar podrá disfrutar del teatro de calle ‘El Carro de las Maravillas’, a cargo de la compañía La Escalera de Tijera, en la Plaza de Vistahermosa a las 22.00 horas.
Este mismo día se podrá degustar la tradicional Cena Maridaje del restaurante Las Barandas en la Plaza de España a partir de las 22.00 horas.

En el Teatro Cine Monumental, Teatro Guirigai representará el viernes 26 de agosto su
obra ‘El Libro del Buen Amor’ a las 22.00 horas.

La séptima edición del Duatlón de la Vendimia está programada para el sábado
27 de agosto. Los participantes se concentrarán a las 9.30 horas en el polideportivo
municipal para partir a las 10.00 horas.

SEMANA GASTRONÓMICA DE LA UVA EVA O BEBA

De forma paralela, del 19 al 28 de agosto se celebrará la Semana Gastronómica de la Uva Eva o Beba de Los Santos en los diferentes establecimientos hosteleros colaboradores, que durante esta semana los ofrecerán un plato en el que entre sus ingredientes se encuentre la uva Eva Beba. También podrán ofrecer un vino de alguna
bodega extremeña.

Para la organización de la Fiesta de la Vendimia y de la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha contado con la colaboración de Diputación de Badajoz, la Cofradía de Nuestra Señora de La Estrella, la Red de Teatros de Extremadura, el restaurante Las Barandas, la ACS, los fotógrafos
locales Antonio Becerra, Isa Serrano y María García; y los distintos establecimientos hosteleros que han colaborado durante la semana gastronómica.

 

Escucha aquí la entrevista El concejal delegado, Antonio M. Marín