• La Consejera Mercedes Vaquera indica que es justo que se pague algún tipo de compensación al alumnado pero que esto no puede suponer un lastre para las empresas
• Además anuncia que a partir del próximo curso la formación dual también se implantará en al menos tres grados universitarios de la UEX
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional llevará a los foros de concertación social la propuesta de CREEX para que el alumnado de FP Dual cobre una retribución por su trabajo en las empresas, y que esta retribución sea asumida por la Administración, según ha desvelado la Consejera Mercedes Vaquera “porque el trabajo hay que pagarlo, pero no podemos convertir el modelo dual en una lacra para las empresas; se acabó lo del ‘invito yo y pagas tú”.
Vaquera ha realizado estas declaraciones en el seno de la jornada de CREEX sobre el nuevo modelo de FP Dual como una oportunidad para las empresas, un foro en el que también ha explicado que este sistema dual se va a trasladar a la UEX, de manera que ya el próximo curso al menos tres grados compatibilizarán formación teórica con trabajo en empresas.
Además, ha mostrado su intención de difundir las posibilidades de la FP Dual ya desde los niveles de Infantil y Primaria, “porque no tiene sentido empezar a hablar de esta formación ya en Bachillerato, hay que familiarizar al alumno mucho antes, por ejemplo haciendo que conozca cuál es el trabajo de un electricista o un fontanero por un día, igual que se hace para que conozcan las distintas carreras universitarias”.
La Consejera de Educación agradeció la labor de CREEX como única representante de todo el empresariado extremeño en la difusión e implantación de la FP Dual, y también las aportaciones de esta organización al sistema: “así poco a poco hemos ido levantando barreras que dificultaban que las pymes accediesen a este modelo, aliviando la carga burocrática y asumiendo los costes de la Seguridad Social del alumnado y la propia gestión de altas y bajas, para no cargar más de papeleo al empresario”.
Igualmente se comprometió a seguir con esta colaboración “porque las empresas son la base del desarrollo y tienen que ser mimadas, ya que sin ellas no hay porvenir ni es sostenible fijar población en los territorios”. Un paso más en esta colaboración será el incremento de la cooperación empresas-centros educativos-Administración para determinar las necesidades de cada zona.
Fundamental
Por su parte, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha destacado la “gran receptividad” que la Consejera Mercedes Vaquera ha mostrado hacia las propuestas de esta organización, sobre todo en un tema como este, “fundamental para que se adquieran las competencias necesarias para el mundo laboral, que es un reto y una oportunidad para alumnado y para empresas”.
Antes de presentar al resto de ponentes en la jornada, Peinado ha aludido a otra ‘pata’ de esta formación dual, como es el reconocimiento de la experiencia profesional para obtener un certificado de profesionalidad homologado. En este sentido, ha recordado que CREEX es colaborador activo en el PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias), con un departamento dedicado en exclusiva a informar y guiar a toda aquella persona que desee que su experiencia profesional y/o formación no reglada cuente con el respaldo de un título oficial. (Para más información: https://creex.org/peac/)
Anticipar el futuro
Seguidamente ha tomado la palabra Eva Aguado, Coordinadora Territorial Centro y Sur de CaixaBank Dualiza, programa de esta entidad para la difusión y el impulso de la FP Dual con el que CREEX mantiene un convenio de colaboración.
Aguado ha comentado que Dualiza es un proyecto que busca, de un lado, reducir el paro juvenil a través de la cualificación y mejora de la empleabilidad y, por otro, un sistema para que las empresas puedan encontrar y formar los perfiles que necesitan, tendiendo puentes entre los sectores productivos y educativos.
En este sentido, ha explicado que Dualiza orienta a las personas hacia los sectores con más demanda laboral, y a la vez realiza acciones de investigación, análisis y generación de conocimiento para anticipar el futuro. Para conocer más en profundidad todo lo que supone el proyecto Dualiza puedes visitar la web https://www.caixabankdualiza.es/
Finalmente, ha intervenido César García, CEO de Dualcon, Consultoría especializada en Formación Dual. Este experto ha insistido en la necesidad de potenciar la formación dual en edades tempranas y así formar a los profesionales que se demandan, y ha incidido en la importancia de potenciar equipos de prospectores para ayudar a las empresas y los centros educativos a poner en marcha los distintos ciclos.
García ha comentado que la nueva ley supone romper el esquema tradicional para unificar educación y empleo, y dar un impulso definitivo a un sistema al que ahora solo accede el 5% de los alumnos de FP: “hay en España 150.000 perfiles laborales demandados que no se cubren porque no se encuentra al profesional que se ajuste a las necesidades”.
Con la nueva ley, que abre el abanico formativo y a la vez dota a este modelo de más flexibilidad, podrá formarse, ha dicho, de manera individualizada, lo que genera oportunidades para las empresas en la retención del talento.
Por último, ha reiterado que la obligación de dar de alta en la Seguridad Social al alumnado, ni genera obligaciones a la empresa, ni le supone coste alguno ni obliga a afrontar burocracia añadida.
Tras estas intervenciones ha tenido lugar un debate donde se ha contestado a las dudas que han ido exponiendo los espectadores de la jornada.