El director del STONE&MUSIC Festival, Carlos Lobo, ha calificado de “éxito” la IX edición del certamen, marcada por la apuesta que supuso dividir la programación entre los meses de junio y septiembre. “Los datos demuestran que fue una decisión acertada”, ha señalado, por lo que ha anunciado en 2025 se reforzará esa apuesta, ya que se trata de fechas en las que es más sencillo contar con artistas internacionales y grandes estrellas nacionales.

En cuanto a los datos, Lobo ha señalado que el número de espectadores ha aumentado un 11% con respecto a 2023, una cifra que ha estado limitada por las restricciones de las obras realizadas en el mes de junio en el teatro. Así lo ha dio en una rueda de prensa de balance a la que han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la concejala Ana Aragoneses.

Sobre la próxima edición, que será la décima del STONE, el director del Festival ha avanzado que se está trabajando para presentar cuanto antes un cartel espectacular a la altura de ese aniversario. Además, ha confirmado que tras la experiencia de este año de programar buena parte del festival en el mes de junio, en 2025 se reforzará esa apuesta y se concentrarán prácticamente todos los conciertos en ese mes, ya que se trata de fechas en las que es más sencillo contar con artistas internacionales y grandes estrellas nacionales.

Por último, ha agradecido al público su respuesta y asistencia los conciertos, así como al ayuntamiento de Mérida y a los distintos patrocinadores su apoyo. También ha dado las gracias a los medios de comunicación por su cobertura y a todos los que trabajan para hacer realidad “este sueño que es el STONE”.

MAYOR IMPACTO NACIONAL DEL FESTIVAL

En su intervención Carlos Lobo ha destacado la proyección y la difusión nacional del evento alcanzada en esta edición. Como ejemplo, ha detallado que se han logrado más de 30 impactos nacionales en Televisión, con presencia en programas como Informativos Telecinco, El Hormiguero, informativos del Canal 24 Horas de Televisión Española, La Resistencia y Espejo Público, entre otros. Así, la audiencia de televisión a la que se ha llegado, según los datos auditados por una empresa externa, ha crecido este año casi un 200%, hasta rondar los 20 millones de espectadores. Esta cifra se ha multiplicado por 2,5 en solo 5 años.

En el caso del impacto global de la comunicación del STONE&MUSIC Festival, los informes provisionales apuntan que se han superado por segundo año consecutivo los 1.000 impactos, mientras que el valor estimado de esos impactos ha estado por encima de los 5,5 millones de euros, un 64% más que el año pasado.

En las Redes Sociales el STONE&MUSIC Festival ha superado los 140.000 seguidores en las distintas plataformas. Las publicaciones lanzadas por el certamen han alcanzado a más de 10 millones de personas, y se han superado los 22 millones de impresiones.

PROCEDENCIA DE LOS ESPECTADORES

En esta novena edición el STONE&MUSIC Festival ha recibido espectadores de hasta 19 países -además de España-, entre los que han destacado Irlanda, India y Japón con más asistentes que en ocasiones anteriores. Portugal, Turquía, Rusia, Eslovenia, Colombia y México han sido otros de los lugares de origen de los espectadores. Los conciertos con más público extranjero fueron los de The Black Crowes, Tom Jones, Status Quo y Ara Malikian. En torno al 21% de los espectadores fueron extranjeros.

En cuanto a los asistentes de otras zonas de España, Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona han sido, por ese orden, las provincias que más espectadores han aportado.